Perú reporta un caso importado de sarampión

Las autoridades peruanas detectaron un caso importado de sarampión en un joven de 21 años que viajó a Europa y movilizaron a brigadas de vacunación para inmunizar a los menores de 10 años que viven cerca a su domicilio, informó este lunes el Ministerio de Salud. 

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estuvo a cargo de la confirmación del caso de sarampión, tres días después de la alerta que emitió a los centros de salud en el país frente al riesgo de eventuales casos importados de sarampión-rubéola y de síndrome de rubéola congénita. 

El Ministerio de Salud precisó que el paciente está estable y recibe atención en una clínica privada. Sin embargo, el personal de salud identificó a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente para hacer la vigilancia de la enfermedad, según indicó el ministro de Salud, César Vásquez. Igualmente, la presencia de ese caso importado provocó que una brigada de vacunación se movilice hacia la zona donde reside el paciente para inmunizar a los menores de 10 años que no tengan esa vacuna al día. 

El último caso autóctono en Perú se presentó en el 2000, en el distrito de Ventanilla, en la región Callao, y en el 2018 se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y 4 por nexo epidemiológico) relacionados con casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore