NO ESTAMOS PREPARADOS

NO ESTAMOS PREPARADOS

No hay motivo tecnológico, psicológico o pedagógico para permitir el uso de celulares en las aulas. Justo a tiempo para el inicio de clases en la Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación puede emitir la norma que limite la intromisión de teléfonos, redes sociales, y todo lo que éstos conllevan, en los procesos de formación emocional y educativa de nuestros niños y jóvenes. Francia prohibió su uso en 2018. Desde entonces, Nueva Zelanda, Suecia, Inglaterra, Colombia, algunos estados de EE.UU., entre otros, han avanzado en el mismo sentido. Algunos aconsejaron oficialmente a las familias que se abstengan de permitir que los niños y jóvenes usen redes sociales como TikTok, Instagram y Snapchat hasta los 16 años. La evidencia abunda. Además de haberse convertido ya en el arma de bullying por excelencia, las incesantes distracciones tanto por las notificaciones recibidas, como el impulso compulsivo que se desarrolla por el ‘scrolling’ constante, reducen la capacidad de atención, afectan a la autoestima, generan ansiedad y depresión, deterioran la memoria. Es irrelevante preguntarse cuántos alumnos llevan o usan celulares en el aula. El hecho es que para 2025, más del 75% de la población en Ecuador tendrá en su poder un teléfono inteligente; hoy ya existe más de una línea celular por habitante. Se sabe que la presencia de un solo teléfono -mal utilizado- tiene un efecto exponencial en la psique de un grupo de jóvenes. Esta medida no ganará la batalla, pero sí enviará un fuerte mensaje al sistema educativo, a las familias y a la sociedad, de que el Gobierno y usted, ministra Alegría Crespo, están dispuestos a hacer por todos los niños de la Patria, lo que seguramente ya hacen por sus propios hijos.

¿RENUNCIAR AL PETRÓLEO?

¿RENUNCIAR AL PETRÓLEO?

El país necesita recursos, pues vive en un constante déficit fiscal. Es por esto que la fórmula política consiste en pedir préstamos a cualquier precio, subir impuestos o inventarlos. Las tres alternativas omiten la pregunta obvia de las consecuencias a largo plazo. Mientras esto sucede, y quienes tienen la responsabilidad de pensar en el futuro del Ecuador se distraen con pugnas políticas, se escapan oportunidades para generar riqueza. Un claro ejemplo muestra el sector petrolero. Cada año el país recibe menos dinero por la venta de crudo y cada vez se explota aún menos. Ya se habla de la peor crisis petrolera de los últimos 50 años. El país extrae unos 480.000 barriles diarios cuando pudiera obtener, al menos, unos 700.0000. Venezuela, pese a la grave crisis ocasionada por las sanciones a la dictadura de Nicolás Maduro, y la pequeña Guyana, hoy exportan más crudo que Ecuador. Este año el país dejará de recibir unos $416 millones por venta de crudo. Asimismo, hay ecologistas y políticos apocalípticos que empujan la idea del fin de la era petrolera en Ecuador, bajo el pretexto del ‘cuidado’ ambiental, el turismo comunitario (que nunca despega en lugares inhóspitos) y un mercado internacional que se reducirá con el tiempo. Estos falsos patriotas claman por dejar la riqueza enterrada en el suelo mientras exigen al Estado prebendas sin que este logre ganar eficiencia ni recortarse de ninguna forma significativa. Lo hacen pese a que el anuncio del fin de la ‘era petrolera’ no llega. No es momento de renunciar a los ingresos petroleros; los poderes del Estado deben empezar a actuar con responsabilidad y con visión de futuro.

MÁS EDITORIALES

NO ESTAMOS PREPARADOS

La vulnerabilidad del país ante los desastres naturales se ha evidenciado en numerosas ocasiones, revelando una falta de recursos económicos y logísticos, tanto a nivel nacional como local, así como una insuficiente preparación de la población, de los cuerpos de seguridad y de las entidades responsables de atenderlos.

Leer más »

¿RENUNCIAR AL PETRÓLEO?

El país necesita recursos, pues vive en un constante déficit fiscal. Es por esto que la fórmula política consiste en pedir préstamos a cualquier precio, subir impuestos o inventarlos. Las tres alternativas omiten la pregunta obvia de las consecuencias a largo plazo. Mientras esto sucede, y quienes tienen la responsabilidad de pensar en el futuro del Ecuador se distraen con pugnas políticas, se escapan oportunidades para generar riqueza.

Leer más »

EXIJAMOS LA PROBIDAD NOTORIA

Es hora de dar marcha atrás y exigir la probidad notoria a la hora de elegir a cada juez, para así reivindicar la Justicia de este país. Dejar de lado este requisito que contribuye a garantizarnos autoridades con imagen y conducta intachables es la causa de lo que hoy sufrimos: juristas señalados e investigados por haber abandonado su rol a cambio de satisfacer intereses políticos o del mismo crimen organizado.

Leer más »

EL BALANCE DEL CONFLICTO INTERNO

El objetivo de esta evaluación es observar los resultados para saber dónde reforzar operaciones, así como entender qué recursos empleados y qué estrategias aplicadas han resultado ser más efectivos, y corregir o reforzar lo que sea necesario, e identificar los movimientos y tácticas del enemigo contra el que se combate. Tras ocho meses de enfrentamiento, los ecuatorianos tienen derecho a saber dónde se ha derrotado a la delincuencia.

Leer más »

¡PIRÓMANOS SUELTOS!

Las imágenes son claras: en una de ellas, un supuesto taxista se baja, enciende fuego en una ramada y se va, mientras las llamas se extienden rápidamente. Ocurre igual en otros sectores y, por ahora, en Quito hay al menos 4 registros gráficos -videos-, que demuestran que los incendios fueron provocados premeditadamente. Además, si se conoce que el 99 % de incendios forestales son provocados de una manera directa o indirecta

Leer más »

MÁS VIVIENDA ES AHORRO Y PROGRESO

Un síntoma de la salud nacional es el acceso de las familias a la vivienda. A más propiedad en manos de los ciudadanos, más protección hacia el futuro con ese patrimonio, más ahorro y mayor generación de riqueza. Más propiedades es progreso, advierten los economistas. Sin embargo, el acceso a una vivienda digna se ha estancado en Ecuador.

Leer más »

MÁS NOTICIAS

Ecuador

EL EDIFICIO DE LA EX UNASUR SE CONVIERTE EN EL CENTRO MÚLTIPLES de Institutos

El presidente Daniel Noboa inauguró esta mañana, 18 de septiembre de 2024, la primera fase del Centro Múltiple de Institutos – Mitad Del Mundo. Este centro está ubicado en el edificio de la ex Unasur, infraestructura que representa el fracaso de una ideología y que hoy fue entregada a 800 jóvenes del país que recibirán educación superior pública y formación técnica y tecnológica.

Leer más »
Internacional

¿Cuál es el documento que firmó Edmundo bajo amenaza?

Este miércoles, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo que antes de salir de Venezuela firmó un documento, que fue presentado por el Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que “atenerse a las consecuencias”.

Leer más »
Ecuador

Ministra Inés María Manzano lideró la primera reunión de trabajo 

Con el objetivo de definir lineamientos técnicos que permitan rehabilitar el Río Machángara, Inés María Manzano, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, presidió la primera reunión de trabajo, que contó con la participación de Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; María Luisa Cruz, viceministra del Agua y representantes de los colectivos ciudadanos que son parte de los accionantes que buscan descontaminar este cuerpo hídrico.

Leer más »
Ecuador

CELEC firma acuerdo para proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) anunció que concluirá las obras pendientes en el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, luego de 15 años de abandono de la obra. CELEC, a través de su unidad de negocio Hidrotapi, suscribió un acta de acuerdo parcial con la empresa rusa Tyazhmash para concluir la construcción del proyecto. Con ello se establecerán trabajos de montaje electromecánico y se acelerarán las labores para que la central Alluriquín, de 204 megavatios, entre en funcionamiento.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore