LE PIDIERON UNA CARRERA, LO GOLPEARON PARA ROBARLE EL TAXI Y LO DEJARON ABANDONADO

En horas de la tarde del martes, a un conductor de taxi formal lo asaltaron, golpearon y abandonaron. El conductor fue interceptado por varios delincuentes que le solicitaron una carrera, lo agredieron físicamente y lo despojaron del vehículo, abandonándolo luego en un área solitaria de la ciudad. El hecho ocurrió aproximadamente a las 16:30 cuando el taxista aceptó una carrera solicitada por tres pasajeros en el centro de Manta. Una vez dentro del taxi, los sujetos lo obligaron bajo amenazas a dirigirse hacia las afueras de la urbe. En un sector despoblado, los delincuentes golpearon al conductor en la cabeza. Posteriormente lo bajaron del taxi y huyeron con la unidad, un automóvil de color amarillo con rotulación de la cooperativa Taxcium. ESTADO DE LA VÍCTIMA El trabajador del transporte, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, logró pedir ayuda a moradores del sector donde fue abandonado. Presentaba múltiples contusiones. A la víctima la trasladó una unidad del Cuerpo de Bomberos de Manta al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde recibió atención. Su estado de salud es estable. La Policía Nacional activó de inmediato el código del taxi robado en el sistema ECU-911 y desplegó patrullas en las principales vías de salida de Manta y cantones vecinos. Hasta el momento no se ha localizado el taxi. El caso quedó a cargo del eje de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad Edipro) del Distrito Manta. Según estadísticas de la Unión de Taxistas de Manabí, en lo que va de 2025 se han registrado 42 robos violentos a conductores de taxis en la provincia, de los cuales 28 ocurrieron en Manta. En 12 casos los vehículos fueron recuperados días después con placas adulteradas o desmantelados. El modo de operación más recurrente es la solicitud de carreras hacia sectores periféricos o rurales, donde los delincuentes ejecutan el robo aprovechando la soledad de la vía.

Tras intervenciones dispuestas por el presidente Noboa, la Refinería Esmeraldas retoma operaciones y fortalece producción de derivados a nivel nacional

La Empresa Pública Petroecuador informa que, a inicios de diciembre de 2025, la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas retomó operaciones, al culminar las labores de mantenimiento ejecutadas en este centro refinador tras los daños causados por un sismo y un incendio. La reactivación de esta unidad permitirá alcanzar las metas operativas, contribuir al abastecimiento de combustibles en la zona de influencia y fortalecer la producción de derivados a nivel nacional.

La puesta en marcha de la FCC generará una utilidad diaria de más de USD 158.600, gracias a la producción de 4.612 barriles diarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 7.488 barriles de Nafta tratada (materia prima para la elaboración de gasolinas). Adicionalmente, permitirá reducir en 3.000 toneladas mensuales las importaciones de GLP destinadas al consumo interno de la Refinería Esmeraldas, lo que representa un ahorro adicional de USD 294.000 al mes.

La Unidad FCC produce gases de hidrocarburos ligeros utilizados como gas combustible en la refinería, así como Gas Licuado de Petróleo (GLP), nafta tratada de alto octanaje y aceites cíclicos utilizados en la preparación de Fuel Oil. 

El proceso de mantenimiento se desarrolló durante 188 días, aproximadamente, tras los eventos que afectaron el funcionamiento de la unidad FCC, como fueron el sismo de magnitud 6 en la escala de Richter registrado en Esmeraldas y el incendio ocurrido el 26 de mayo de 2025. 

Para retomar el funcionamiento de la unidad, Petroecuador estructuró un plan integral compuesto por tres fases: 1) restablecimiento eléctrico inicial, que permitió retomar las operaciones en diciembre 2025; 2) rehabilitación del sistema eléctrico de Catalíticas 1, que fortalecerá los procesos de producción en la planta industrial en el primer semestre de 2026; y 3) la construcción de la nueva Subestación D, actualmente en estudios de prefactibilidad y factibilidad, ingeniería básica de detalle, procura y construcción. Esta infraestructura permitirá restituir plenamente la capacidad operativa y eléctrica requerida para la Unidad FCC.

Con la puesta en marcha de esta unidad, se fortalece la gestión de derivados de la Refinería de Esmeraldas, aportando al cumplimiento de los objetivos operativos de Petroecuador.

MÁS CRÓNICA

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore