España encadena su octavo temporal extremo con daños catastróficos

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos llegaron a «acuerdos» en materia económica, que se irán dando de forma paulatina para «aperturar» los intercambios comerciales entre ambos países, durante la reunión entre los presidentes Nasry Asfura y Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.

La borrasca Marta, que llevó estas últimas jornadas inestabilidad a gran parte de España, empezó este martes 10 de febrero de 2026, a alejarse de la península, aunque entrará otro fenómeno de gran impacto, Nils, que irrumpirá este miércoles con más lluvias, viento extremo y temporal marítimo. El nuevo evento meteorológico extremo será el octavo de alto impacto que golpea en poco más de un mes este país, dejando a su paso importantes daños.

Las persistentes precipitaciones que han marcado las últimas jornadas se fueron hoy debilitando, si bien en el sur peninsular, en zonas de Andalucía, unas 3.500 personas permanecieron hoy aún desalojadas. También continúan alrededor de 160 carreteras cortadas en el sur del país. En puntos del noroeste, como Galicia, se activaron hoy alertas meteorológicas por oleaje en partes del litoral de la región y se registraron rachas de viento cercanas a los 120 kilómetros por hora (km/h) y acumulados próximos a 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en las primeras 12 horas del día.

En Galicia continúa activo un plan especial ante el riesgo de inundaciones por riesgo de desbordamientos en varios ríos que llevan un elevado caudal, mientras que otras partes del país afectadas por la borrasca, como el suroeste, fueron recuperando la normalidad, pero mantienen desalojos preventivos. Ante los destrozos dejados por las inclemencias meteorológicas, el Gobierno español declaró este martes zona de emergencia varias localidades afectadas por estos fenómenos y prevé aprobar la próxima semana medidas específicas para paliar los estragos ocasionados.

En concreto, se consideran zonas afectadas por una emergencia de protección civil los territorios impactados por un total de 76 episodios catastróficos, en 14 zonas de España y en la ciudad de Ceuta, debido en su mayor parte a las sucesivas borrascas registradas en el país entre el pasado 10 de noviembre y el 9 de febrero de 2026. Esos 76 episodios catastróficos se ubican en Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), Galicia (noroeste), Valencia (este), Castilla y León (centro), Castilla-La Mancha (centro), Baleares, Cataluña (noreste), Aragón (noreste), Asturias (norte), Murcia (sureste), Cantabria (norte), La Rioja (este) y Madrid (centro).

El Gobierno anunció hoy que dispondrá además de una serie de ayudas que los damnificados pueden solicitar y que irán dirigidas a paliar daños personales y desperfectos materiales en vivienda y enseres.

Honduras y EE.UU. llegan a acuerdos económicos

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos llegaron a «acuerdos» en materia económica, que se irán dando de forma paulatina para «aperturar» los intercambios comerciales entre ambos países, durante la reunión entre los presidentes Nasry Asfura y Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos llegaron a acuerdos en materia económica, que se irán dando de forma paulatina para dar apertura a los intercambios comerciales entre ambos países, durante la reunión entre los presidentes Nasry Asfura y Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida. Así lo dijo este martes a EFE en Panamá el ministro de Finanzas de Honduras, Emilio Hernández, en el marco de la 39 Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano, Panamá y la República Dominicana del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID).

«La visita del presidente Asfura a Mar-a-Lago para estar en la residencia de Trump fue muy importante. El tema económico, de vital importancia. Recordemos de que EE.UU. es el socio estratégico de todos los centroamericanos, de toda América Latina, entonces es el vecino confiable con el que tenemos que trabajar», señaló Hernández. Así señaló: «Hemos llegado a acuerdos que se van a ir dando poco a poco, a medida van pasando las semanas y los meses en materia económica para poder aperturar las puertas de los intercambios económicos tanto en las importaciones como exportaciones que vamos a tener a Estados Unidos».

Hernández explicó que el fin es «ayudarnos con el tema de los aranceles, ver de qué manera lo hacemos más competitivo Honduras», pues considera que «la clave» es «desarrollar» el país para generar más oportunidades de trabajo para la población «y que de esta manera no tengan que buscar otros lugares, sino que se queden en Honduras». «Esta visita que hizo el presidente Asfura es clave porque también se tocaron temas económicos (y) de seguridad, que van a ayudar bastante a la región para poder controlar temas de tráfico, que van vinculados también a las pandillas, a todos estos grupos que generan inseguridad en la sociedad y que podamos combatirlo para tener una sociedad más justa, más en paz», sostuvo.

Asfura y Trump dialogaron el pasado sábado sobre comercio e inversión entre sus países tras una reunión en la residencia del estadounidense en Mar-a-Lago, calificada positivamente por ambos. Ese encuentro sucedió días después de que el mandatario hondureño asumiera la Presidencia tras unas polémicas elecciones, marcadas por la tensión política, el retraso de los ajustados resultados, acusaciones de fraude y en las que Trump dio el apoyo público a Asfura días antes de los comicios.

Estados Unidos aplicó sobre Honduras un arancel general del 10 % y el impuesto del 25 % aplicado a los arneses para la industria automotriz, una decisión que el nuevo Gobierno hondureño pretende negociar para reducirlos. En concreto, según el presidente Asfura tras la reunión con Trump, Honduras tiene ya conformadas las comisiones encargadas de negociar dicha reducción arancelaria que afecta a su economía por medio de mesas de trabajo, que se establecerán en territorio hondureño.

«El objetivo es que haya disminución en los aranceles. Vamos a esperar en estos días el resultado de las reuniones de Trump con su equipo económico para ver de qué manera nos puede colaborar. Siempre lo que buscamos no es que nos regalen las cosas, sino simplemente ser más competitivos en la región», sostuvo en Panamá el ministro hondureño.

MÁS CRÓNICA

MÁS NOTICIAS

Honduras y EE.UU. llegan a acuerdos económicos

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos llegaron a «acuerdos» en materia económica, que se irán dando de forma paulatina para «aperturar» los intercambios comerciales entre ambos países, durante la reunión entre los presidentes Nasry Asfura y Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore