Capturan a peligroso vacunador durante operaciones militares en Nueva Prosperina

La Fuerza de Tarea Conjunta de Guayas capturó a un peligroso extorsionador que operaba en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.
Según el Ministerio de Defensa, este sujeto operaba bajo amenazas constantes y mantenía atemorizados a pequeños comerciantes y familias del sector. Este sujeto cobraba “vacunas” en locales comerciales y viviendas.
Durante la intervención se retuvo una motocicleta y se encontró dinero en efectivo. La operación fue ejecutada en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, en Guayaquil. “Las operaciones militares continúan para proteger a la ciudadanía y recuperar espacios para la paz y la seguridad”, indicó el Ministerio de Defensa.
Los militares se encuentran desplegados en diferentes sectores de Guayas para tratar de frenar los índices de violencia.
Identifican a cincos exSenain en el presunto caso de espionaje dentro del Municipio de Quito

La Senain operó durante la gestión del expresidente Rafael Correa; se denunció que se utilizaba para “espiar” a los opositores políticos.
Cinco exfuncionarios de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) laboran o tienen relación con la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito y la Agencia Municipal de Tránsito (ATM) de la capital, y fueron contratados en la administración del alcalde Pabel Muñoz.
La Senain operó durante el mandato del expresidente Rafael Correa; se denunció que se utilizaba para ‘espiar’ a los opositores políticos. En una comparecencia en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, el martes 23 de junio del 2023, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que en el Municipio de Quito las cámaras son manejadas por exfuncionarios de la Senain.
“Hay cosas que llaman la atención. La ciudad de Quito dice que también quiere sus cámaras, que están poniendo cámaras. ¿Quiénes están detrás de eso? El ex-Senain. Ustedes conocen claramente los casos, lo que pasó y lo que no, comiencen a preguntar. Ellos son los que ya trabajan en la Alcaldía de Quito y están a cargo de eso. ¿Con qué finalidad? ¿Cuál es el propósito?“, expresó.
Reimberg dio estas declaraciones en el marco de la fiscalización que realiza la Comisión de Seguridad respecto de la existencia de una “sala espejo” con acceso a la información de las cámaras de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil con supuestos fines de “espionaje”, que habría sido autorizada por funcionarios cercanos al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y usada por el expresidente Correa.
Según fuentes oficiales, los exfuncionarios de la Senain son los siguientes:
- Carolina Andrade Cornejo, actual secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito. Ella fue subsecretaria de Inteligencia hasta el 2018.
- Washington Martínez Suasnavas, teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, es director general de la Agencia Municipal de Tránsito del Municipio de Quito.
- Ernesto Anzieta Reyes, director metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito; es el segundo al mando en esta entidad y se lo describe como ‘operador’ de Cornejo y del extitular de la Senain, el capitán de Policía en servicio pasivo Rommy Vallejo.
- Silvia Burgos Muela, teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, quien es funcionaria del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Fue parte de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República, que coordinaba acciones con la Senain.
- Paul Andrés López Erazo, mayor de policía en servicio pasivo, que aparece como servidor en el Municipio de Rumiñahui (Pichincha) pero da asesoramiento al Municipio de Quito en la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.
MÁS CRÓNICA
Capturan a peligroso vacunador durante operaciones militares en Nueva Prosperina
Identifican a cincos exSenain en el presunto caso de espionaje dentro del Municipio de Quito
Colombia propone reactivar la venta de energía a Ecuador a través de contratos bilaterales
Sector automotriz de Ecuador afirma que acuerdo comercial con Argentina es “desequilibrado”
Asamblea investigará patrimonios de alcaldes y prefectos a meses de las elecciones
¿Cuándo será el feriado por la provincialización de Manabí?
MÁS NOTICIAS

Capturan a peligroso vacunador durante operaciones militares en Nueva Prosperina
La Fuerza de Tarea Conjunta de Guayas capturó a un peligroso extorsionador que operaba en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

Identifican a cincos exSenain en el presunto caso de espionaje dentro del Municipio de Quito
La Senain operó durante la gestión del expresidente Rafael Correa; se denunció que se utilizaba para “espiar” a los opositores políticos.

Colombia propone reactivar la venta de energía a Ecuador a través de contratos bilaterales
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó el 7 de junio de 2026 en su sitio web un borrador de resolución en el que se establece que ese país podrá realizar exportaciones de energía eléctrica a Ecuador.

Sector automotriz de Ecuador afirma que acuerdo comercial con Argentina es “desequilibrado”
La industria local dice que la baja arancelaria para los carros ecuatorianos sería menor que la que está obteniendo Argentina con el nuevo acuerdo. El Gobierno defiende la negociación y dice que el país podrá exportar vehículos bajo condiciones preferenciales.

Asamblea investigará patrimonios de alcaldes y prefectos a meses de las elecciones
Con 85 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó iniciar una investigación sobre las declaraciones patrimoniales de alcaldes y prefectos de todo el país.

¿Cuándo será el feriado por la provincialización de Manabí?
El feriado por la provincialización de Manabí se trasladará al viernes 26 de junio de 2026, ya que el 25 de junio, fecha original, cae en jueves.

