TUBERCULOSIS EN PRISIONES DE ECUADOR: EPIDEMIA SILENCIOSA QUE AMENAZA A LA COMUNIDAD

Quito, EM.- En 2025, las cárceles ecuatorianas cerraron el año con una crisis sanitaria silenciosa: cerca de 700 reclusos murieron presuntamente por tuberculosis, con un promedio de entre tres y seis fallecimientos diarios solo en Guayaquil. La falta de control y prevención afecta a internos y personal por igual. Ni el MSP ni el SNAI respondieron a las solicitudes de información, y acciones clave, como reabrir el Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, siguen pendientes. Según el infectólogo Washington Alemán, la falta de datos oficiales oculta la magnitud real del problema, cuyo riesgo trasciende las prisiones: la circulación de personal y visitantes convierte a estos centros en focos activos de transmisión comunitaria. El arquitecto Héctor Hugo señala que el 58,1 % de la carga nacional de tuberculosis se concentra en Guayas, vinculada a un sistema penitenciario con un 97 % de hacinamiento. El epidemiólogo Mario Paredes agrega que las cárceles son “reservorios activos” de la enfermedad, impulsada por el encierro, la mala ventilación y la falta de aislamiento.

Secuestros y extorsiones: Policía evita pago de tres millones de dólares

Las extorsiones y secuestros son parte de los delitos que generan mayor preocupación en Ecuador. Esta situación implica acciones operativas frecuentes por parte de la Policía Nacional, que a través de su Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) investiga este tipo de actos ilícitos.

Generalmente, las organizaciones delictivas ejecutan este tipo de hechos criminales para obtener dinero a través de las víctimas o de sus familiares. Tanto es así que, por ejemplo, entre el lunes 12 al domingo 18 de enero, la institución evitó que perjudicados paguen casi tres millones de dólares a estas agrupaciones al margen de la ley.

En ese período de tiempo, 64 personas relacionadas a esos dos delitos fueron aprehendidas a escala nacional, según informó la Policía. De acuerdo con los datos expuestos por la institución, 33 de los 64 aprehendidos pertenecen a bandas delincuenciales: Los Lobos, Los Tiguerones, Los Pepes, Los Choneros, Los Lagartos y Los R7 Mafia. Los sospechosos fueron capturados durante 32 operativos, realizados en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, Santa Elena y Sierra (parte central de esa región).

«Durante las intervenciones, 14 personas que se encontraban secuestradas fueron liberadas. Todas recibieron atención médica inmediata y posteriormente fueron entregadas a sus familiares», precisó la Policía. Los datos policiales revelan que, como efecto de los procedimientos realizados en todo el país, se logró evitar que los perjudicados paguen un monto total de 2´960.420 dólares a las estructuras del crimen organizado.

MÁS CRÓNICA

MÁS NOTICIAS

FUERZAS ARMADAS SUPERVISAN AVANCE DEOBRA PARA INSTALAR RADAR EN MONTECRISTI

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado Salvador, realizó una supervisión técnica y operativa del avance de la obra destinada a la instalación de un radar en el cantón Montecristi, acompañado por el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Mauricio Salazar Machuca, y el comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales, Mauro Bedoya Avilés, según informaron las Fuerzas Armadas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore