Ecuador encabezará iniciativa internacional para el manejo sostenible de especies marinas

Ecuador encabezará un programa internacional orientado a mejorar la sostenibilidad pesquera, tras ser seleccionado como uno de los países eje de la segunda fase del Programa Global Marine Commodities (GMC2), que promueve el aprovechamiento responsable de especies marinas.  
 
La iniciativa, se ejecutará durante cinco años y contará con un presupuesto de USD 5 millones provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El programa se desarrollará en seis países: Ecuador, Panamá, Guatemala, Senegal, Mauritania y Marruecos. En el caso ecuatoriano, la inversión prevista asciende a USD 996.590. El proyecto se enfocará en la gestión sostenible de peces pelágicos grandes, como dorado, picudo, pez espada y atún, además del camarón pomada, especies fundamentales para la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades costeras.  
 
El proyecto lo lidera el Viceministerio de  Acuacultura y Pesca, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A escala global, el programa prevé que unas 1,4 millones de toneladas de productos marinos sean gestionadas bajo estándares de sostenibilidad, beneficiando a cerca de 374.000 personas.  
 
Entre las metas específicas para Ecuador constan la implementación de medidas de manejo sostenible en alrededor de 30.000 toneladas de desembarques de peces pelágicos grandes y camarón pomada, la elaboración de planes de pacción para estas pesquerías y el desarrollo de proyectos de mejora enfocados en reducir la captura incidental. También se priorizará la capacitación de pescadores y de mujeres vinculadas a la cadena de valor del camarón pomada, con énfasis en gobernanza pesquera, valor agregado y participación comunitaria.  
 
Esta nueva fase da continuidad a los avances logrados en la etapa inicial del programa (GMC1), que incluyó la revisión del marco de gobernanza, censos de flota industrial y artesanal, y procesos de formación en pesca responsable. 

El precio del cacao se desploma: ¿Cuánto debe recibir el agricultor este jueves?

El precio de la tonelada de cacao continúa alejándose del umbral de los $ 3.500. Una mejora de la oferta mundial y una demanda global más debilitada de lo esperada influyen en una caída mayor de su costo, lo que tiene repercusión en el mercado de Ecuador.   
 
El precio de la tonelada que a finales del 2024 llegó a superar los $ 13.000, hoy está muy por debajo de eso. En la Bolsa de Nueva York, donde la tonelada del grano se cotiza según la entrega futura de marzo, el precio alcanzó los $ 3.226, este 18 de febrero de 2026.  
 
La Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) ha explicado en anteriores ocasiones que el precio final que reciben los productores se ve afectado por varios descuentos, incluyendo un diferencial o castigo de $ 700 que es impuesto por los mismos compradores internacionales y los gastos de exportación que van entre $12 y $15 por quintal. Calculado esto, el cacaotero ecuatoriano, debería estar recibiendo $ 99,89 por quintal, $ 242 menos de lo que recibía en este mismo mes del año pasado.  
 
No obstante, Iván Ontaneda, presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), explica que una menor oferta en la cosecha interna está evitando un desplome de precios. Si bien el valor oficial debe ser $ 99,8, el valor en el mercado local supera los $ 100.  «La cosecha en Ecuador ha caída mucho en estos dos últimos meses y la baja oferta interna que hay ha hecho que los precios estén incluso por arriba de lo que ofrece el mercado», explica.  
 
Los precios del cacao empezaron a subir en 2023. Este repunte respondió a la caída en la producción de cacao en (África) Costa de Marfil y Ghana -los principales productores a nivel mundial de esta fruta tropical- por al mal tiempo y enfermedades en los cultivos. Este escenario, causó que la tonelada métrica de esta materia prima supere los $ 13.000 en diciembre de 2024. Pero después de los problemas sanitarios y climáticos de los grandes países exportadores, la oferta tiende a recuperarse y a generar expectativas de una mayor disponibilidad de producto en el mercado.  
 
Ontaneda dice que sin duda la recuperación de Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores productores a nivel mundial, comienza a influir en los precios. No obstante, él destaca otro factor, uno más relevante: el poco interés de las fábricas internacionales por comprar cacao. Esa demanda, que fue afectada con los altos precios, hoy no termina de recuperarse, dice Ontaneda.  
 
«La afectación de esta escalada de precios fue directamente para el fabricante y consumidor de chocolate, hubo un descenso en las compras y consumo por sus altos costos de producción». Esa contracción, dijo, se la viene sintiendo en el último año y medio. Para él, la primera causa que afecta a los precios. «Si bien la oferta se recupera en algo, la demanda ha caído de manera brutal, de forma impactante.  
 
Tenemos reportes de moliendas de Asia, Europa, Estados Unidos con caídas del 10, 15, 20 % trimestral, eso significa que esa industria que se vio muy afectada, hoy no tiene una demanda permanente para el cacao que golpea a países como Ecuador, que le está costando buscar compradores de cacao de forma permanente», dijo. 

MÁS CRÓNICA

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore