«TODOS LOS DÍAS ESTÁ PEOR»: LA ESCASEZ DEGASOLINA CAUSA MONTAÑAS DE BASURA EN CUBA

Javier, un cubano de 55 años, zigzaguea por una calle de Centro Habana para esquivar la basura que invade la acera y llega hasta la mitad de la vía. El olor agrio le hace entrecerrar los ojos. “Nadie se ocupa de esto. Tienen una cochinada con gusanos. Dicen que no hay gasolina… pero yo no sé”, se queja. Hace tres meses el Gobierno anunció una cruzada contra las montañas de basura, prometiendo «un antes y un después». Pero hoy los montones se suceden en casi cada esquina. Las autoridades citan camiones averiados y, sobre todo, la falta de combustible. Una vecina, cuya ventana da frente a una cordillera de desperdicios, se contiene: “Si dijera lo que pienso, iría presa”. En la cuadra no es la única que calla por temor. En medio del barrio, el sacerdote español Alberto Sola ha chocado contra paredes pidiendo ayuda para limpiar. “He recorrido toda La Habana. Las autoridades lo saben, pero te dicen: ‘Es que no hay combustible…’. Yo no veo esto en ninguna casa del partido”, afirma. Cuando sugirió a feligreses que recogieran la basura, le advirtieron de problemas. “Hay una indolencia muy grande”, se lamenta. La basura es solo un síntoma más de la crisis total: la isla ha perdido un 15 % de su PIB en seis años. La escasez, la inflación, la migración masiva y los apagones son la norma. El Ejecutivo ha calificado la “higienización” como prioritaria. Los depósitos desbordados son un criadero de mosquitos que transmiten chikunguña y dengue. Cuba reconoció en 2025 una epidemia, pero a finales del año pasado dejó de difundir cifras. Según la OPS, con datos oficiales, 65 personas han muerto (más de la mitad menores) y 81.909 se han infectado. Vecinos le piden que baje el tono.Unas calles más adelante, un camión recolector lleva a un grupo de presos. A falta de trabajadores, el Estado utiliza a condenados por delitos menores, que recogen lo que pueden sin herramientas ni guantes.

Dos voleibolistas manabitas reclutados para competir en los EE.UU.

Los talentos locales Vinicio Cedeño Reyna y Ariana Prentice Zambrano, ambos seleccionados de la Federación Deportiva de Manabí en voleibol de sala, han obtenido una valiosa oportunidad para mostrar su nivel en tierras estadounidenses tras ser reclutados por una academia deportiva de Florida.

Los atletas portovejenses participaron a finales de diciembre de 2025 en un intenso campamento de selección realizado en Guayaquil. Después de varios días de exigentes entrenamientos, llamaron la atención del coach Charli Negrón, propietario de la Golden Bulls Academy de Orlando, Florida, quien los seleccionó entre casi un centenar de jóvenes promesas.

Vinicio Cedeño ya se encuentra en Florida, donde se preparará en una base de entrenamientos antes de competir en el torneo de Milwaukee, Wisconsin, programado del 31 de enero al 1 de febrero. Pese a contar con tan solo 15 años de edad, Vinicio participará en la categoría sub18. Por su parte, Ariana Prentice, del Club Ace Volley de Portoviejo, competirá en el prestigioso President’s Day Volleyball Summit de Florida. La lid deportiva, en la categoría sub-17, se desarrollará del 14 al 16 de febrero.

Este logro no solo refleja la dedicación y calidad técnica de ambos deportistas, sino que también pone en alto el nombre de Manabí y del voleibol ecuatoriano en el ámbito internacional.

MÁS CRÓNICA

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore