EL POLVO Y EL ABANDONO: VECINOS DE MANTA 2000 LLEVAN DOS AÑOS ESPERANDO EL ARREGLO DE SUS CALLES

Manta no es solo sus barrios populares; el abandono también golpea a zonas residenciales como la etapa 2 de la urbanización Manta 2000, donde los vecinos llevan cerca de dos años esperando una solución para el deterioro de sus calles. Lo que debía ser una obra de modernización se ha convertido en una pesadilla de polvo, zanjas y promesas rotas. Los moradores denuncian que, pese a haber presentado quejas formales ante el Municipio en 2024, nunca recibieron respuesta. “Nosotros, los que vivimos en esta avenida, hicimos la denuncia respectiva a las autoridades del municipio. Se ingresó en el año 2024 la queja, la querella, y nunca tuvimos respuesta”, relataron los afectados. La situación se agravó en marzo de 2025, cuando la empresa de agua potable inició el cambio de tuberías en el sector.

Al finalizar los trabajos, solo taparon con tierra las zanjas que abrieron y se fueron. Ha transcurrido más de un año y tres meses desde entonces, y el arreglo definitivo de la calle sigue sin concretarse. Los vecinos han solicitado tanto a la empresa como al municipio que asuman su responsabilidad, pero hasta ahora nadie se hace cargo. El paso de los vehículos levanta nubes de polvo que afectan gravemente la salud de los residentes. “Por aquí tenemos personas asmáticas, niños alérgicos, y créanme que es el polvo que limpia y es por gusto, porque nuevamente el polvo entra en las casas”, manifestaron los moradores. Esta situación no solo afecta a las viviendas, sino también a los negocios locales y a la calidad de vida de las familias que habitan el sector. En mayo de este año, los vecinos solicitaron una audiencia con la alcaldesa.

Como resultado, una funcionaria municipal visitó el barrio, pero la única acción concreta fue la siembra de plantas en un área verde y el retiro de escombros que la misma empresa de agua había dejado acumulados durante un año. El problema de fondo “el mal estado de la calle “ sigue sin ser atendido. Pero hay más: a pesar de que la tubería de agua fue reemplazada por una nueva, las fugas de agua persisten. Esta situación ha generado hundimientos en varias calles internas de la zona, especialmente en áreas cercanas a las excavaciones, que se han visto agravados por las recientes lluvias. Incluso se han reportado vehículos que han caído en zanjas mal señalizadas. Manta no puede darse el lujo de tener sus calles en estas condiciones. La paciencia de los residentes se agota mientras el polvo, el lodo y el abandono continúan siendo parte de su día a día. Las autoridades deben actuar con urgencia y dar respuesta a una comunidad que lleva demasiado tiempo esperando.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

OUTSIDER

Outsider, según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, es quien sin ser el favorito puede ser el vencedor.

Asi, hemos observado que en diversos procesos de elección popular, de pronto los pueblos se pronuncian por aquel candidato

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore