Petroecuador asegura que el país no enfrentará desabastecimiento de combustibles

La guerra en Oriente Medio no solo eleva los precios de los combustibles, sino que amenaza el abastecimiento global de derivados por problemas logísticos.  
 
Ecuador importa el 70% de sus combustibles, mayoritariamente diésel. Se requieren 2,5 millones de barriles mensuales para el sector automotriz, la generación termoeléctrica y la industria. El 2 de abril llegó un cargamento mediante compra anticipada, y Petroecuador almacena 1,9 millones de barriles comprados a Glencore.  
 
¿Qué pasará cuando esa reserva se agote? El problema se agrava porque la refinería local opera al 40% de su capacidad, con varias unidades fuera de servicio. Xavier Mora, exgerente de Producción de Petroecuador, advierte: “Eso significa que no tenemos diésel ni gasolina, entonces tenemos que comprar”. La empresa estatal ha sido cuestionada; su nuevo gerente asegura que todo está bien y busca subir la producción, aunque ya no alcanzará los 500 mil barriles diarios prometidos.  
 
Su meta es menor. Las pérdidas diarias se aceleran. Sebastián Maag, gerente de Petroecuador, afirma: “Exploración y producción es el corazón del negocio. Sin eso, la cadena está limitada a las importaciones. Esperemos llegar a finales de abril a 470 mil barriles por día”. Sin embargo, el 13 de abril la producción fue de 358 mil barriles (Banco Central), y la refinería sigue al 40%.  
 
Las condiciones de importación globales cambian: se reporta acaparamiento de diésel, gasolina de avión y naftas de alto octanaje. En Ecuador, este problema aún no está en el radar de las autoridades. 

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore