
La Senain operó durante la gestión del expresidente Rafael Correa; se denunció que se utilizaba para “espiar” a los opositores políticos.
Cinco exfuncionarios de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) laboran o tienen relación con la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito y la Agencia Municipal de Tránsito (ATM) de la capital, y fueron contratados en la administración del alcalde Pabel Muñoz.
La Senain operó durante el mandato del expresidente Rafael Correa; se denunció que se utilizaba para ‘espiar’ a los opositores políticos. En una comparecencia en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, el martes 23 de junio del 2023, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que en el Municipio de Quito las cámaras son manejadas por exfuncionarios de la Senain.
“Hay cosas que llaman la atención. La ciudad de Quito dice que también quiere sus cámaras, que están poniendo cámaras. ¿Quiénes están detrás de eso? El ex-Senain. Ustedes conocen claramente los casos, lo que pasó y lo que no, comiencen a preguntar. Ellos son los que ya trabajan en la Alcaldía de Quito y están a cargo de eso. ¿Con qué finalidad? ¿Cuál es el propósito?“, expresó.
Reimberg dio estas declaraciones en el marco de la fiscalización que realiza la Comisión de Seguridad respecto de la existencia de una “sala espejo” con acceso a la información de las cámaras de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil con supuestos fines de “espionaje”, que habría sido autorizada por funcionarios cercanos al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y usada por el expresidente Correa.
Según fuentes oficiales, los exfuncionarios de la Senain son los siguientes:
- Carolina Andrade Cornejo, actual secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito. Ella fue subsecretaria de Inteligencia hasta el 2018.
- Washington Martínez Suasnavas, teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, es director general de la Agencia Municipal de Tránsito del Municipio de Quito.
- Ernesto Anzieta Reyes, director metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito; es el segundo al mando en esta entidad y se lo describe como ‘operador’ de Cornejo y del extitular de la Senain, el capitán de Policía en servicio pasivo Rommy Vallejo.
- Silvia Burgos Muela, teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, quien es funcionaria del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Fue parte de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República, que coordinaba acciones con la Senain.
- Paul Andrés López Erazo, mayor de policía en servicio pasivo, que aparece como servidor en el Municipio de Rumiñahui (Pichincha) pero da asesoramiento al Municipio de Quito en la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.



