El “Zar de la frontera” de Trump retira 700 agentes migratorios de Mineápolis

El gobierno de Estados Unidos reducirá el número de agentes migratorios en Minnesota, pero continuará con las redadas que han provocado semanas de tensiones y enfrentamientos mortales, anunció el miércoles el llamado “zar de la frontera”, Tom Homan.

Aproximadamente 700 de los cerca de 3.000 agentes federales desplegados en Minnesota serán retirados inmediatamente, después de que las autoridades estatales y locales acordaron la semana pasada cooperar mediante la entrega de los inmigrantes arrestados, indicó Homan. Sin embargo, no proporcionó una fecha de cuándo podría terminar la operación que se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre el programa de deportación masiva del presidente Donald Trump desde que agentes migratorios mataron a tiros a los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis.

Aproximadamente 2.000 agentes permanecerán en el estado después de la retirada de esta semana, indicó Homan. Esa es aproximadamente la misma cantidad enviada a Minnesota a principios de enero cuando se amplió el operativo, dando inicio a lo que el Departamento de Seguridad Nacional llamó su “mayor operación migratoria jamás realizada”. Desde entonces, elementos enmascarados y fuertemente armados se han enfrentado a la resistencia de los residentes que están molestos con sus tácticas agresivas.

Homan indicó que habrá un mayor retiro de elementos federales después de que haya más cooperación y los manifestantes dejen de interferir con los agentes que llevan a cabo arrestos. Trump dijo a NBC News que ordenó la reducción y agregó que una lección que surge del tumulto en Minnesota es que “tal vez podamos usar un enfoque un poco más suave. Pero aún tienes que ser firme”. El gobernador Tim Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ambos demócratas que han criticado fuertemente la batida policial, declararon que retirar a 700 agentes era un buen primer paso, pero que toda la operación debería terminar rápidamente.

“Necesitamos una reducción de fuerzas más rápida y grande, investigaciones estatales sobre los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good y un fin a esta campaña de represalias”, publicó Walz en redes sociales. El vicepresidente JD Vance indicó que los agentes que saldrían del estado estaban principalmente en Minneapolis para proteger a quienes realizaban arrestos. “No estamos reduciendo el operativo migratorio”, insistió Vance en una entrevista en “The Megyn Kelly Show”.

Homan asumió la operación en Minnesota a finales de enero después del segundo tiroteo fatal por parte de agentes federales y en medio de una creciente reacción política y preguntas sobre cómo se estaba llevando a cabo la operación.

MÁS NOTICIAS

Internacional

Hallan un laboratorio clandestino en Las Vegas

Un supuesto biolaboratorio encontrado en una casa de Las Vegas y ahora bajo investigación por las autoridades está vinculado al propietario de un biolaboratorio no autorizado de California que fue arrestado en 2023, dijeron las autoridades el pasado lunes.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore