La ministra de Energía asegura que no habrá apagones

La crisis eléctrica se agrava por dos factores: el calor extremo en la Costa y la sequía. Con una sensación térmica de 37°C, el uso de aire acondicionado dispara la demanda, que este 7 de enero alcanzó un pico de 5.060 megavatios, cerca del límite de capacidad nacional (5.518 MW).

Para cubrirla, CELEC operó al 63% de las hidroeléctricas, usó termoeléctricas (29%) e importó 300 MW de Colombia. El problema es la sequía: las hidroeléctricas gastan las reservas de los embalses sin poder reponer agua. El embalse de Mazar, un termómetro clave, ha bajado 16 metros desde diciembre (de 2.153 a 2.137 msnm).

El río Paute, que alimenta las principales centrales, lleva solo 58 m³/s este jueves, frente a un caudal normal de 300 m³/s. Pese a esto, la ministra de Energía, Inés Manzano, es optimista: “No hay ningún riesgo de apagón. 2024 no había lluvias ni energía; 2026 no hay lluvias, pero hay energía”.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore