
La misión de observadores de la OEA resalta que fue testigo de una jornada en la que la ciudadanía se expresó de manera clara y pacífica. Reconoce, además, la entrega oportuna de los resultados por parte del CNE, en el Referéndum y la Consulta del domingo pasado. Sin embargo, en su informe preliminar si muestran algunas preocupaciones.
Una de ellas que: “las redes sociales reprodujeron algunos mensajes deliberados que pudieron haber confundido al electorado » Y desde antes del inicio de la campaña electoral. Recibieron además denuncias de que el 75% de los contenidos en esas plataformas fueron realizados con inteligencia artificial sin advertirlo. y un alto grado.
TERCER LLAMADO DE ATENCIÓN AL CNE Este se convierte en un tercer llamado de atención al CNE para que impulse normativa que regule la publicidad en redes sociales. La OEA recomendó ya al organismo que ese control incluya sanciones. La OEA recomienda también que esas reformas incluyan remover las publicaciones que incluyan información falsa sobre el proceso o excedan las cláusulas de la libertad de expresión.



