
El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y organizaciones indígenas comenzó la noche del domingo 21 de septiembre con cierres viales en distintos puntos del país. Según el balance oficial del ministro del Interior, John Reimberg, hasta la tarde del lunes se reportaron 15 personas detenidas. Las Fuerzas Armadas informaron que dos militares resultaron heridos en Imbabura.
BLOQUEOS EN IMBABURA Reimberg explicó que los primeros cierres de vías empezaron poco después de las 23:00 del domingo y que en la provincia de Imbabura se registraron entre seis y siete puntos bloqueados. Aclaró que, aunque en ocasiones se habla de hasta 12 cortes, se trata de la misma carretera interrumpida en varios tramos.
DETENIDOS Y HERIDOS El funcionario confirmó que 15 personas fueron detenidas. Además, a través de X, las Fuerzas Armadas informaron que dos militares resultaron heridos, uno con un impacto de piedra en el rostro y otro con un petardo explosivo.



