Los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz; y Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunciaron este lunes 15 de septiembre del 2025, sobre la posibilidad de que sean los municipios quiénes decidan en el futuro un posible incremento en el pasaje del transporte público, tras la eliminación del subsidio a los combustibles.
En horas de la mañana, el ministro de Transporte, Roberto Luque, indicó en un medio de comunicación que el Gobierno incluyó a los transportistas urbanos en un paquete de compensaciones temporales ante la eliminación del subsidio al diésel, pero que luego serán los municipios los que evalúen una revisión de los pasajes, ya que se trata competencia de estos.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue tajante al señalar que «Los guayaquileños no vamos a pagar por las malas decisiones del Gobierno Central». En una publicación en su cuenta de X, aclaró que el Municipio no incrementará las tarifas y ratificó que la ciudad mantiene su propia planificación en materia de movilidad y transporte público.
Referente a las declaraciones del ministro Luque en la entrevista de Ecuavisa esta mañana, sobre el aumento del diésel y sus colaterales, él afirmó que los que debemos resolver somos los municipios.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) September 15, 2025
Los Guayaquileños no vamos a pagar por las malas decisiones del Gobierno… https://t.co/t1dCORAOoZ
El alcalde de Quito, por su parte, responsabilizó directamente al Ejecutivo: “El único responsable de que hoy se hable de posibles incrementos de tarifas en el transporte público es el Gobierno Nacional”.