Los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz; Guayaquil, Aquiles Álvarez; y de Cuenca, Cristian Zamora, llegaron este martes a la Cancillería, en Quito, para la reunión previa a la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Carolina Jaramillo, portavoz del Ejecutivo, destacó la relevancia del encuentro con los alcaldes de las principales ciudades del Ecuador. “Ahí se van a discutir varios asuntos de la seguridad del país, en una suerte de preparación, de cara a lo que se discutirá con el Secretario de Estado Norteamericano”, dijo la víspera, durante su rueda de prensa semanal.
En el evento también participaron la canciller, Gabriela Sommerfeld, y el ministro del Interior, John Reimberg, quienes llegaron antes que los alcaldes, en vehículos blindados, en medio de un dispositivo de seguridad.
Tras la cita, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, señaló que es clave fortalecer la cooperación internacional para combatir el crimen organizado. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, subrayó que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Municipales deben permanecer unidos para enfrentar la inseguridad y responder a las necesidades de la ciudadanía.
Marco Rubio y Daniel Noboa se reunirán el 4 de septiembre
La agenda en Ecuador de Marco Rubio comenzará a las 09:00 del 4 de septiembre, en Carondelet.
Primero se reunirá con el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, y el encargado de Negocios de la Embajada norteamericana.