El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ofreció este martes en Gracia Mansión una recepción para destacar la herencia ecuatoriana en la Gran Manzana.
“Los neoyorquinos ecuatorianos aportan a nuestra ciudad tradiciones vibrantes, una rica historia y un profundo orgullo comunitario. Celebramos sus contribuciones, que aportan a hacer de Nueva York una ciudad más fuerte, más brillante y más unida”, dijo Adams junto al concejal Francisco Moya, a quien el alcalde elogió como co-anfitrión del acto.
En medio del crisol de nacionalidades, la ecuatoriana “tiene una historia de gran significancia en Nueva York”, agregó el alcalde al tiempo subrayar el liderazgo de Moya, como “el primer concejal ecuatoriano en la historia del Concejo Municipal neoyorquino y el primero de este origen en ser electo a una función pública en Estados Unidos”.
Adams destacó que era la primera vez que en Gracie Mansion se celebraba una recepción en tributo a los ecuatorianos.
“La presencia ecuatoriana en la ciudad es de gran relevancia”, agregó el alcalde al citar que cada vez más ecuatorianos se desempeñan en el gobierno local. “Tenemos ecuatorianos en los departamentos de Policía, de Bomberos, Salud y Educación”.
Gracie Mansion ha sido desde 1942 la residencia oficial de los alcaldes de la ciudad de Nueva York.
Para enfatizar sus vínculos con la comunidad ecuatoriana, el alcalde, recordó que visitó Ecuador el año 2023.
A su turno el edil Moya trajo su historia familiar para ejemplificar la experiencia de ser inmigrante y forjar un destino en Nueva York.
“Mis padres llegaron aquí con la meta de trabajar y forjar una familia. Mi padre luchó por este país en Vietnam, mientras mi madre luchó para que no nos faltara nada durante ese tiempo y hoy estamos aquí”, expresó Moya.
Moya representa desde el año 2018 al Distrito 21 de Queens que comprende los vecindarios de de Corona, Elmhurst, East Elmhurst y Jackson Heights; y entre los años 2011-2017, fue miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, por el Distrito 39.
Durante el evento, varios ecuatorianos fueron distinguidos por su trayectoria en la ciudad de Nueva York, entre ellos el empresario manabita Héctor Delgado.
El embajador, José Sandoval, Cónsul General de Ecuador en Nueva York, fue el encargado de ofrecer el discurso de agradecimiento a nombre del país.
Por su parte, el periodista David Ramírez, obsequió una réplica de la Silla Manteña y un sombrero de paja toquilla al alcalde Eric Adams, dos elementos ampliamente conocidos como símbolos de la cultura y ecuatorianidad en el mundo.