El excandidato presidencial, Yaku Pérez, acudió este martes hasta las instalaciones de la Fiscalía para presentar una denuncia contra el presidente de la República, Daniel Noboa, su esposa y una minera canadiense.
A su llegada Pérez señaló que denuncia el presunto cometimiento del delito de cohecho y tráfico de influencias por parte del Primer Mandatario, su esposa Lavinia Valbonesi y la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals.
Según Pérez el 23 de julio del 2025 se expidió una licencia ambiental por parte del Gobierno Nacional que se conoció públicamente un mes después a través de medios internacionales, según denuncia se hizo “en secreto y en la clandestinidad”.
También, indicó que antes de la fecha que se expidió la licencia hubo reuniones entre la minera Dundee Precious Metals y el presidente Noboa y su canciller, Gabriela Sommerfeld, en Toronto, Canadá. Las reuniones coinciden con la fecha que el Primer Mandatario realizó una gira presidencial por la nación norteamericana.
Según, Yaku Pérez, la esposa del presidente, Lavinia Valbonesi habría recibido donaciones de la empresa canadiense mientras mostraba capturas de las redes sociales X e Instagran de la misma Primera Dama.
Pérez presentará la información a la Fiscalía General del Estado, porque “estas donaciones se hicieron de manera irregular”. Pérez, señala que estas acciones están tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como tráfico de influencias.
Desde el Gobierno Nacional aún no ha existido un pronunciamiento sobre la denuncia.