Los Pasajes Aéreos a Manta, Cuenca, Loja y Santa Rosa Costarán Más Debido a la Eliminación del Subsidio al Combustible Jet A1+

El Gobierno eliminó el subsidio al combustible Jet A1 que usan los aviones y que se comercializa en los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil y los delegados a municipios. En la lista están las terminales aéreas de Manta, Cuenca, Loja y Santa Rosa. El Gobierno busca incrementar ingresos. Carolina Jaramillo, vocera del Ejecutivo, informó que con la eliminación del beneficio, el Estado tendrá un ingreso adicional de USD 52 millones al año.

La decisión consta en el decreto ejecutivo 83, emitido el lunes 11 de agosto, por el presidente Daniel Noboa e implica que ya no se aplicará el descuento del 40 % del que se beneficiaban las aerolíneas que operan, principalmente con vuelos nacionales, desde y hasta esos aeropuertos. Los de mayor tránsito son el Aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca, y el aeropuerto Eloy Alfaro, de Manta, en el que incluso aterrizan vuelos internacionales, hasta uno diario desde Panamá.

MAYORES COSTOS DE PASAJES AÉREOS La eliminación del subsidio generará impacto en los costos operativos de las rutas, según dijo  la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae). Sus miembros mantienen una reunión para analizar los alcances del decreto ejecutivo; cómo se solventarán los costos adicionales en combustible y el impacto en el precio de los pasajes. Si bien en los aeropuertos de Quito y Guayaquil no se aplica el subsidio a los combustibles para aviones, porque son terminales aéreas concesionadas, las rutas nacionales hacia esos aeropuertos sí podrán incrementar su valor.

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