Este 7 de agosto de 2025, la Asamblea Nacional debatió por segunda ocasión el proyecto de reforma parcial sobre la eliminación del financiamiento público de partidos y movimientos políticos, propuesta del presidente Daniel Noboa que, de ser aprobada por el Pleno, pasará a consulta popular. Con 81 votos a favor el Legislativo dio paso a la propuesta.
El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Xavier Lasso, dijo que solo los multimillonarios podrán participar en la política, lo que es un atentado contra la democracia.
Recordó lo que dijo el legislador Jorge Chamba, en un debate anterior, que quienes no tienen dinero no deberían ser candidatos; Lasso y otros legisladores trajeron al Pleno sus palabras y cuestionaron su discurso.
El legislador del PSC, Otto Vera, dice que las organizaciones políticas no han transparentado el dinero utilizado y que no se ha impulsado la formación política.
Cristian Benavides, asambleísta independiente, dijo que con la reforma será imposible que una persona de escasos recursos llegue algún día a un puesto de elección popular. Cuestionó el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que esa institución debería eliminar los partidos políticos de papel.