La noche de este lunes 4 de agosto, el Gobierno central anunció que se iniciará la implementación de un nuevo modelo institucional “de desconcentración territorial”, cuyo objetivo es que las dependencias del Ejecutivo “se acerquen más a la ciudadanía”. Este proceso será coordinado por la Secretaría General de Administración Pública y Gabinete.
En un comunicado, el Gobierno señaló que, como norma general, las instituciones operarán a través de direcciones provinciales. “Excepcionalmente, existirán direcciones zonales (que podrán abarcar dos o más provincias); y además, si la demanda de servicios gubernamentales lo justifica, se podrán crear direcciones distritales adicionales, las cuales serán dependientes de las direcciones provinciales”.
Esta disposición presidencial está sustentada en el marco constitucional “que faculta al Jefe de Estado a tener en cada territorio un representante que controlará el cumplimiento de las políticas del Ejecutivo y dirigirá y coordinará las actividades de los servidores públicos”.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/OOdwJRWlov
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) August 5, 2025