El asambleísta expulsado de la Revolución Ciudadana, Santiago Díaz, se entregó a las autoridades este lunes 21 de julio del 2025, informó la Fiscalía General del Estado.
Contra él pesa una orden de detención para formulación de cargos tras una denuncia por presunta violación a una menor de edad de 12 años.
#AHORA | #CasoDíazAsque: el asambleísta Joseph Santiago D. A. –investigado por #FiscalíaEc como presunto autor de #Violación–, se entregó a las autoridades. Contra él pesa una orden de detención para formulación de cargos. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas. pic.twitter.com/h37fpjRzKv
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 21, 2025
El Ministerio del Interior incluso ofreció una recompensa de USD 100 000 a quien diera información que llevara a su paradero.
En las próximas horas, un juez decidirá si le dicta prisión preventiva, presentación periódica, grillete electrónico u otra medida.
La denuncia contra Díaz Asque se ventiló en redes sociales el 8 de julio. El asambleísta dijo ser inocente y atribuyó la acusación a un montaje judicial y persecución política.
Desde esa fecha hasta el momento no compareció a la Asamblea Nacional. Él había pedido licencia sin sueldo, pero el Parlamento se la negó por un mal procedimiento administrativo.
El nombre de Santiago Díaz causó más revuelo aún cuando se conoció que había presentado un proyecto de ley para que la edad de consentimiento de las relaciones íntimas sea desde los 14 años.