Fabián Calero sale del Gobierno de Daniel Noboa después de diez meses en el cargo del Viceministro de Electricidad. Así se conoció este jueves 17 de junio del 2025.
Él asumió el cargo en el Ministerio de Energía el 12 de cotubre del 2024. Su salida ocurre dos días después que se conociera que el contrato entre la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y Austral Technical Management (ATM) ocasionó un perjuicio al Estado.
El contralor general del Estado, Mauricio Torres, detalló que los resultados del examen especial arrojaron indicios de responsabilidad penal. Ante ello, la ministra de Energía, Inés Manzano, confirmó que los funcionarios señalados dejarán sus cargos.
“Hoy esos funcionarios no nos acompañan más”, señaló Manzano en su cuenta de X el miércoles 16 de julio del 2025. Su mensaje se publicó después de conocer el examen especial en el proceso de Progen y ATM, y el segundo el informe definitivo de Contraloría.
Calero fue gerente general de Celec en 2024, cuando la empresa adjudicó los polémicos contratos con los que se buscan construir dos centrales eléctricas para mitigar la crisis en el país por los apagones de hasta 14 horas diarias.
Estos procesos corresponden a la primera ronda de contrataciones, que se lanzaron en junio pasado. En aquel momento, el Ministerio de Energía estaba a cargo de Roberto Luque.
El exviceministro acompañó a Luque durante su visita en mayo del 2024 a las instalaciones de Progen, en Houston, según consta en un video publicado en redes sociales. En el clip explican que ambos fueron a “contrastar y cotejar la oferta presentada” con el objetivo de evitar problemas.