Por la Ley de paridad de género, Montecristi, eligió a la única mujer del concejo Municipal como vicealcaldesa. Se trata de Flor Arteaga, quien continuará en el cargo. Arteaga fue reelegida por un derecho de equidad de género debido a que la Ley dice que cuando el alcalde es hombre, por paridad, se debe escoger a una mujer como vicealcaldesa.
Incluso lo exige una sentencia de la Corte Constitucional de Justicia. Los concejales no tuvieron a quien más mocionar y terminaron reeligiéndola.
En mayo del 2023, en sesión inaugural, pasó lo mismo al elegir a la única mujer como vicealcaldesa por cumplimiento de norma explícita.
El concejal Miguel Delgado, fue designado como tercer miembro de la Comisión Permanente de Mesa. Él goza de experiencia en órganos administrativos de la función pública tras ser el primer jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Montecristi.
Actualmente Toro goza del respaldo y liderazgo de la mayoría del Consejo Municipal, lo cual se demuestra en la conformación de las 8 comisiones. Aquello se debe a su gestión transparente y participativa.