El humo blanco emergiendo de la chimenea de la Capilla Sixtina señaló la elección del nuevo Papa, León XIV. En el segundo día de deliberaciones, el cónclave alcanzó un acuerdo y eligió al nuevo líder de la Iglesia Católica. La noticia se dio a conocer la mañana de este jueves, 8 de mayo. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo Pontífice y adoptará el nombre de León XIV. Frente a una multitud de fieles, apareció en el balcón de la Capilla Sixtina para pronunciar su primer mensaje. Miembro de la orden de los Agustinos, ofreció su bendición a los creyentes antes de regresar al interior del edificio.
Las autoridades ecuatorianas también se pronunciaron ante el acontecimiento, que captó la atención de millones de católicos en todo el mundo.
El presidente Noboa, quien se encuentra de gira internacional, inició su viaje asistiendo a los funerales del Papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025, y cuyo sucesor ya ha sido nombrado. “Recibimos al Papa León XIV con esperanza en nuestros corazones”, expresó.
Un total de 133 cardenales participaron en la votación. Luego de dos señales de humo negro, al menos 89 votos definieron al nuevo Papa en uno de los cónclaves más rápidos registrados. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana compartió un video desde la Capilla Sixtina informando que a las 18:07 horas se emitió la fumata blanca, confirmando la elección del Papa número 267, sucesor del apóstol Pedro.