Los exconsejeros de la Liga Azul, Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor, y la consejera del Cpccs, Nicole Bonifaz, no serán objeto de juicio político en la Asamblea porque el pedido de fiscalización no pasó ni siquiera la calificación en el primer filtro: el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El pedido de juicio político fue presentado por la bancada de ADN. Pero la noche del domingo 30 de marzo, esa misma fuerza política informó que el trámite se cayó porque el CAL no dio paso.
lEl CAL está integrado por siete asambleístas: Viviana Veloz, Esther Cuesta (correísmo), Otto Vera, Jorge Acaiturri, Alexandra Castillo (PSC), Ecknnner Recalde y Diego Matovelle (ADN).
Según la bancada oficialista, Viviana Veloz, Esther Cuesta y Alexandra Castillo votaron en abstención. “Con estas jugarretas el legislativo se vuelve, una vez más, cómplice de la impunidad. Es inaudito que la Asamblea Nacional no censure políticamente a estos funcionarios, cuando ya hay una investigación en firme en la Fiscalía por presunta asociación ilícita”, publicó ADN.
Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Nicole Bonifaz son investigados por presunta asociación ilícita en el caso Ligados. Son señalados de hacer maniobras políticas para ubicar a autoridades afines a su línea en puestos públicos de jerarquía, como la Superintendencia de Bancos.