La vicepresidenta Verónica Abad analiza acciones legales en el ámbito internacional tras la suspensión de sus derechos de participación y la designación, vía decreto ejecutivo, de Cynthia Gellibert como vicepresidenta constitucional.
Entre el viernes 28 de marzo y el sábado 29 de marzo de 2025, la situación de Verónica Abad tuvo definiciones que no le fueron favorables. Primero, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio por respondido el recurso de aclaración de su sentencia sobre violencia política de género. Con ello, la decisión sobre la suspensión de sus derechos de participación quedó en firme.
Así, la tarde de ayer, el Ministerio del Trabajo publicó el impedimento para que la segunda ejerza cargo de mandataria. Finalmente, horas después, la Presidencia de la República emitió el Decreto Ejecutivo 588, con el que se designó a Cynthia Gellibert como vicepresidenta constitucional.
En el documento se argumentó la ausencia temporal de Abad. El equipo de Abad está analizando las acciones internacionales judiciales pertinentes. Luego de esto, habrá un anuncio sobre el camino que tomará.