Según médicos consultados por Televistazo, el contacto de personas con hidrocarburos tras un derrame de crudo, como ocurre en Esmeraldas, puede provocar vómitos, diarrea y problemas respiratorios.
El médico clínico e intensivista Carlos Mawyin describe los síntomas tras una ingesta accidental de agua o alimentos contaminados con petróleo.
“Realmente, las primeras manifestaciones son totalmente digestivas. Son náuseas, vómitos, dolor abdominal e intolerancia a otros alimentos. Pero, si la exposición es continua, podrían desarrollarse enfermedades más graves, como las ulcerosas”, comentó.
Otro órgano que se afecta es la piel. Los hidrocarburos tienen un comportamiento caústico, es decir, que queman o destruyen tejidos. Incluso se producen secuelas en caso de tener contacto por primera vez.
Si una persona se sumerge en agua contaminada por el petróleo, podría haber daño a la mucosa de los ojos, generando conjuntivitis, lagrimeos y visión borrosa.
La emisión de gases, tras un derrame de crudo, también compromete la salud de quienes viven en las riberas de los ríos. En la actualidad, existen casos de habitantes que presentan dificultad respiratoria.