La organización Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles 12 de febrero de 2025 a la Fiscalía de Ecuador a tomar acciones para buscar a 23 hombres desaparecidos tras operaciones militares en 2024, y en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el presidente, Daniel Noboa, para enfrentar al crimen organizado.
En una carta publicada en redes sociales y dirigida a la fiscal general, Diana Salazar, Amnistía solicitó «que lleve a cabo de inmediato esfuerzos de búsqueda exhaustiva de todos los desaparecidos, y que investigue estos sucesos como casos de posible desaparición forzada«.
Las desapariciones señaladas por la organización internacional, entre las cuales hay cinco menores de edad, ocurrieron en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas y Guayas. Estas tres provincias se encuentran bajo los sucesivos estados de excepción emitidos desde inicios de 2024 por Noboa bajo el «conflicto armado interno» declarado por él mismo que, entre otras medidas, ordenan el despliegue de militares para participar en las labores de combate a las bandas criminales.
«De acuerdo con las familias, las víctimas fueron vistas por última vez después de operativos militares llevados a cabo a lo largo de 2024 como parte de la política de seguridad del presidente Daniel Noboa, conocida como ‘Plan Fénix’«, señaló Amnistía