El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), a través del juez Guillermo Ortega, decidió acumular o sumar dos de las denuncias, presentadas en contra del presidente Daniel Noboa. Así, integró las causas número 008-2025- TCE, de Unidad Popular; y la 010-2025-TCE, del Partido Social Cristiano (PSC). La resolución del TCE El sábado 18 de enero del 2025, el juez Ortega informó que una vez examinada la denuncia del PSC, firmada por Alfredo Serrano, su presidente, “se evidencia que la denuncia guarda relación con aquella que se tramita en el despacho del juez electoral, magíster Joaquín Viteri Llanga”.
Se trata de la de Unidad Popular. Por eso, el juez Ortega dispuso la acumulación de la causa Nro. 010-2025- TCE a la causa Nro. 008- 2025-TCE.
Y se la pasó al despacho de Viteri, ¿Qué denunció Unidad Popular? El 9 de enero, Jorge Escala, candidato presidencial de Unidad Popular; y Geovanni Atarihuana, quien dirige ese movimiento, denunciaron a Daniel Noboa por el presunto cometimiento de las infracciones electorales tipificadas en los artículos 278 numeral 3 y 279 numeral 5 del Código de la Democracia.
El numeral 3 del 278 señala que se sancionará a los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato. Y el numeral 5 del 279 sanciona a los servidores públicos que usen o autoricen el uso de bienes o recursos públicos con fines electorales.