
La tarde de este miércoles 15 de enero del 2025 el Gobierno Nacional firmó una adenda al contrato de concesión del proyecto eólico Villonaco III, que estuvo paralizado desde hace más de cuatro años en Ecuador. La suscripción estuvo a cargo de la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, y Eduardo Mora, director país de VillonacoEnergy, en un evento realizado en el Palacio de Carondelet, en Quito.
La “Adenda Modificatoria al contrato de concesión” reactiva el proyecto eólico Villonaco III, que permaneció paralizado desde el gobierno de Lenín Moreno. La cartera de Estado sostuvo que durante el proceso de elaboración del documento, se llevaron a cabo reuniones de negociación para resolver pendientes del contrato anterior, incluyendo la no suscripción del “fideicomiso”.
Esto dio lugar a la implementación de un sistema de Prelación de Pagos, asegurando las garantías económicas necesarias para la ejecución del proyecto eólico Villonaco III. El proyecto representa una inversión de USD 181 millones. Incluirá 23 aerogeneradores con una capacidad instalada de 110,4 megavatios (MW).



