Este lunes, el presidente, Daniel Noboa, fue denunciado por el candidato presidencial Henry Cucalón, quien acusa al mandatario de incumplir las normas electorales luego de no solicitar licencia para participar en la campaña electoral, que comenzó este domingo 5 de enero.
Esta acción la presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) electoral.
Además, Cucalón, enfatizó que “la ley es para todos” y que el presidente no debe estar por encima del Código de la Democracia. Asimismo, advirtió que, si el CNE no se pronuncia sobre la denuncia, la llevará ante la Corte Constitucional.
También señaló que las acciones de Noboa violan las normas legales y cuestionó el daño que genera tanto en el ámbito legal como en la cultura política y democrática del país.
El candidato recalcó que “No es el concurso de quien viola más (la ley); eso no le hace bien al país y menos ahora que Ecuador atraviesa un gran batalla contra los reales enemigos, que es el crimen organizado, y vea que el Estado está desorganizado y cada uno hace lo que le venga en gana”.
Cucalón calificó la reciente designación de vicepresidentas por parte de Noboa, como “impresentable”.
El mandatario no ha solicitado licencia, pero tampoco se descarta hacerlo a lo largo de la campaña.
El ministro de Gobierno, José De La Gasca, destacó que la decisión de solicitar licencia es exclusiva del presidente, señalando que “constitucional ni legalmente está obligado a hacerlo”.