La comisión ocasional creada para tramitar el proyecto de reforma sobre bases militares extranjeras en el país aprobó el informe para primer debate de la iniciativa del Ejecutivo. El proyecto de reforma es una iniciativa enviada por el presidente de la República, Daniel Noboa, para permitir el regreso de fuerzas militares extranjeras al territorio ecuatoriano. De acuerdo con el Ejecutivo, el objetivo de la reforma a la Constitución es poder reforzar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
EL INFORME PARA PRIMER DEBATE AL DETALLE
El documento incluye las últimas observaciones remitidas sobre los plazos del tratamiento, cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico y una conclusión respecto a la soberanía. En el apartado de soberanía, se establece una conclusión fundamentada en tratados y convenios internacionales, así como las limitaciones de los Estados en el combate a problemas transnacionales.
En los antecedentes del informe consta las circunstancias en las que llegó el proyecto a la Asamblea , como el dictamen de la Corte Constitucional que declaró el procedimiento a seguir según el artículo 442 de la Constitución. En el apartado de las conclusiones y recomendaciones, el informe precisa que la reforma tiene directa relación con el principio de soberanía como elemento constitutivo del Estado. También se recuerda que todo acuerdo internacional de cooperación que celebre el Estado ecuatoriano deberá observar los principios establecidos en la Constitución.