El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la censura y destitución de Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Con 70 votos se aprobó la moción en la sesión 995 realizada este viernes 27 de diciembre del 2024. El correísmo acusó a Guarderas por incumplimiento de funciones y se plantearon cuatro causales:
• Violación del deber de reserva y protección
• Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos
• Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial
• P r e s u n t a falsificación de firma De acuerdo con la acusación de la asambleísta correísta, Ana Herrera, Guarderas habría utilizado «ilegítimamente» documentos del Cpccs para respaldar denuncias de corrupción.
Asimismo, señaló que utilizó su cargo para beneficiarse e interferir con la justicia en medio de un proceso penal por injurias seguido en su contra.
GUARDERAS REACCIONA Guarderas emitió un comunicado al respecto y tachó su cesura y destitución de un «golpe directo a los cimientos de la democracia y la justicia«. «El sistema ha demostrado ser manipulable, sometido al antojo de intereses oscuros que representan el regreso de las mafias, la corrupción y el narcotráfico«, escribió en un comunicado difundido en redes sociales. Aunque añadió que «este no es mi final» y que continuará «siendo la voz de quienes no se rinden». Se despidió y agradeció el apoyo de colectivos, ciudadanos y autoridades.