Con 89 votos a favor y 14 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional determinó la conformación de una Comisión Ocasional, que tratará el proyecto de reforma constitucional enviado por el presidente Daniel Noboa referente al financiamiento de los partidos y movimientos políticos.
El proyecto plantea una reforma parcial a los artículos 110 y 115 de la Constitución del Ecuador, para que el Estado ecuatoriano deje de financiar las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos.
El presidente Noboa había señalado que planteó la reforma para que “los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y responsable” y evitar que estos se vayan a candidatos que emplean fines electorales como “un negocio”. También mencionó que los recursos públicos que se ahorrarían en el financiamiento de los partidos y movimientos políticos serían canalizados hacia sectores como salud, educación, seguridad, entre otros.
La comisión, conformada por los asambleístas Lucía Posso, Arisdely Parrales, María de Lourdes Alarcón, Nathaly Farinango y Carlos Rodríguez, tendrá un máximo de 60 días para realizar un primer informe, que será debatido en el Pleno.