En la audiencia de juzgamiento del caso Independencia Judicial, la Fiscalía presentó 40 pruebas documentales y evacuó 16 testimonios, incluidos peritos criminalísticos y exfuncionarios del Consejo de la Judicatura (CJ).
Este proceso involucra a 11 acusados, entre ellos el expresidente del CJ, Wilman Terán, y la exvocal Maribel Barreno, señalados como autores del delito de obstrucción a la justicia. La audiencia, a cargo de los conjueces de la Corte Nacional de Justicia, se instaló el pasado 4 de diciembre.
La Fiscalía sostiene que Terán, Barreno y otros exfuncionarios emplearon actos de intimidación para interferir en las decisiones del juez Walter Macías, quien debía actuar en un caso por tráfico de influencias. Hasta el momento, se presentaron informes periciales sobre allanamientos y materialización de pruebas relacionadas con el CJ. Entre los testigos destacados figuran Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Función Judicial, y David Guzmán, exdirector general del CJ, quienes aportaron información sobre presuntas irregularidades.