Carlos Rabascall Salazar es el candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), lista 12 para los comicios del 2025. Mientras, que María Alejandra Rivas busca la vicepresidencia.
Él es ingeniero comercial y director e la empresa que lleva su nombre: Rabascall Comunicación.
Carlos Xavier Rabascall Salazar, periodista, empresario y consultor político, comento que si fuera Presidente lucharía contra la inseguridad y mostró su rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En septiembre de 2020 fue anunciado como candidato a la vicepresidencia, junto a Andrés Arauz por la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, ligada al correísmo. Pero, perdieron en la segunda vuelta contra la alianza entre CREO y el Partido Social Cristiano (PSC).
Rabascall desempeñó funciones en el gobierno del expresidente Rafael Correa, como director de Desarrollo Institucional de la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA), organismo que tenía como objetivo la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, para la inversión pública, y de las transformaciones institucionales.
También formó parte del Consejo Nacional de Modernización del Estado (CONAM) —organismo que planificaba, ejecutaba y evaluaba el proceso de modernización del Estado, en áreas como descentralización, desconcentración administrativa, desburocratización, desmonopolización, privatización y delegación de servicios públicos a la iniciativa privada.
Fue periodista de opinión y trabajó en Ecuador TV. La Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador lo designó como el mejor entrevistador de la televisión ecuatoriana, haciéndose acreedor del premio Eloy Alfaro, entregado por la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador (CNPE) como símbolo de libertad.
Durante el gobierno de Lenín Moreno, Rabascall renunció a Ecuador TV Y afirmó que habría sido por una supuesta imposición de una agenda de entrevistados. Mientras, que el noticiero Telediario dijo que se debió a su irrespeto a los valores de pluralidad e inclusión porque se habría negado a entrevistar a un personaje público que no gozaba de su simpatía personal.
Además fue miembro del Consejo Directivo de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.