Este miércoles, La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marcela Caicedo, decidió enviar “inmediatamente” a la Asamblea Nacional un oficio pidiendo “autorización previa” para iniciar un proceso judicial contra la legisladora correísta, Mónica Palacios, como trámite de juicio por una querella presentada, a finales de octubre, por el presidente Daniel Noboa contra la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) por presunta calumnia.
Esta querella fue presentada por unas declaraciones que dio Mónica Palacios en Chone, Manabí, el 22 de junio de 2024, que fueron publicadas en sus redes sociales y viralizadas por los seguidores del correísmo.
“El rico más rico y el pobre más pobre. Y yo había escuchado, no sé ustedes, cuando estábamos en campaña y no sé ustedes, pero Daniel Noboa, ¿para qué va a robar pues? Guillermo Lasso ¿por qué va a robar?, si son empresarios exitosos, banqueros exitosos, ya tienen tanto dinero”, se le escucha decir.
Alegan esto porque Palacios fue sancionada y suspendida 60 días, desde el 2 de mayo de 2024, por una falta administrativa muy grave (acoso laboral) en la Asamblea.
Además, las declaraciones fueron difundidas mientras estaba vigente la suspensión y no se encontraba ejerciendo funciones y, por lo tanto, no gozaba de fuero, según el querellante.
Pero, “esta Juzgadora, garantista del debido proceso y con el fin de evitar futuras nulidades, dispone oficiar inmediatamente a la Asamblea Nacional, requiriéndole ‘autorización previa’ o ‘lo que en derecho corresponda'”, señala la jueza Caicedo en el auto de este 6 de noviembre.
Respuesta de Palacios
Por su parte, la asambleísta Palacios dijo que en aquel discurso solo mencionó la verdad sobre la “ineptitud, incompetencia e inoperancia” del presidente. No volvió a repetir la palabra ladrón este 6 de noviembre.