Víctor Araus fue el primer general de la Policía Nacional en comandar Guayaquil. Él interpusó una denuncia contra la Comandante General de la Policía, y uno de los policías más cuestionado, sobre todo, por las familias que buscan a sus desaparecidos en el país.
Víctor Aráus y Cristina Carrera son el binomio presidencial del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia para las elecciones de 2025.
El 26 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso cesó su servicio activo al no cumplir los requisitos para su ascenso.
Araus Macías nació el 5 de junio de 1966 y lideró la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía Nacional.
También, fue el máximo titular de la Comandancia del Distrito Metropolitano de Quito desde marzo de 2019 a enero de 2020. Fue el primer general en comandar la Zona 8, una de las más peligrosas de la región Costa, que abarca a tres cantones: Guayaquil, la ciudad que batalla contra la violencia; Durán, donde el crimen organizado y el sicariato ha hecho metástasis, y Samborondón.
En enero de 2020 fue designado para reemplazar al general Ramiro Ortega, quien en aquellos días asumió la Dirección Nacional de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Pero estuvo hasta septiembre de ese año, desempeñando su función y luego fue reemplazado por el general César Zapata.
l