Con 89 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción de la legisladora Sofía Espín (RC5) y llamó a juicio político por supuesto incumplimiento de funciones a Mónica Palencia, ministra del Interior. Con ello, la titular del Interior deberá acudir al Pleno para defender su gestión y que sean las bancadas del parlamento las que decidan si votan o no por su censura y destitución.
Para ello se requieren 92 votos. El informe que solicitaba el juicio político no había sido aprobado previamente por la Comisión de Fiscalización, por lo que pasó a conocimiento del Pleno. El oficialismo, representado por la bancada de Acuerdo Democrático Nacional (ADN), mostró su apoyo a la ministra Palencia con pancartas con la frase “la Patria o la mafia”.
Luego de cerca de dos horas de intervenciones de los asambleístas, con posturas a favor y en contra del juicio político, se procedió con la votación, con 132 legisladores presentes. Los 89 votos salieron desde las bancadas de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC), Construye, Pachakutic y algunos independientes.
Hubo 40 votos en contra y tres abstenciones. A partir de la votación, Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea, tendrá cinco días para convocar a la ministra del Interior al Pleno para que pueda presentar sus argumentos.