La «ley no más apagones 2» sale de la comisión de desarrollo económico peor de lo que entró

Este 17 de octubre de 2024, con el voto favorable de 6 de los 10 miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, se aprobó el informe para primer debate del ley urgente económica enviada por el presidente Daniel Noboa el 28 de septiembre de 2024 con el fin de supuestamente corregir los errores y vacíos de la » Ley no más apagones» de enero de 2024.

 Así, según como lo vendió el Gobierno, la » Ley no más apagones 2″ iba a destrabar la inversión privada en el sector eléctrico. Sin embargo, los asambleístas que aprobaron el informe para primer debate eliminaron del proyecto el artículo que establecía garantías del Estado para el pago de la tarifa eléctrica.

 En concreto, lo que desecharon los asambleístas fue la propuesta de Noboa de que los contratos de compra de energía eléctrica que firmen las distribuidoras estatales con las empresas generadoras privadas estén «respaldados por garantías emitidas por el Estado». Esas garantías podían ser mediante deuda pública o fideicomisos , previa autorización del Ministerio de Economía.

 Así, se buscaba asegurar el repago de la electricidad generada por los inversionistas privados y aumentar la participación del sector privado. Actualmente, el sector público acapara eñ 90% de la generación eléctrica en Ecuador, dejando espacio mínimo para los privados. En lugar de la garantía estatal, se incluyó un articulado ambiguo y general donde se dice que los privados podrán utilizar todos los mecanismos que están en la ley para asegurar el pago por la energía que generen. 

Como ya ha analizado LA HORA, la falta de garantías de pago reales han mantenido paralizados proyectos como el fotovoltaico de El Aromo y el eólico Villonaco III, entre otros. Esos proyectos sw adjudicaron hace 4 años y los contratos se firmaron en 2023, pero no han iniciado ni siquiera la construcción. Sin la garantía de pago, aunque haya aumentado el límite de 10 a 100 Megavatios para los proyectos privados de autogeneración, el sector eléctrico seguirá teniendo apagones y problemas constantes por falta de mantenimiento e inversión. Según el Plan Maestro de Electricidad, actualizado por el Gobierno de Noboa, más de la mitad de las 37 centrales de generación que debe instalar hasta 2032 dependen de la inversión privada.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore