Para este martes 8 de octubre está prevista la sesión legislativa que elegirá al nuevo Primer Vicepresidente de la Asamblea. El Partido Social Cristiano (PSC) está enfocado en recuperar ese espacio en la cúpula del Pleno, que perdió con la renuncia de Henry Kronfle para candidatizarse a la Presidencia.
El mocionado será Otto Vera, quien tiene asegurados 67 de los 70 votos que necesita. Cuenta con el respaldo del bloque más grande de la asamblea: de la Revolución Ciudadana, que tiene 48 curules. Y de la tercera bancada más grande, a la cual pertenece Vera: la 6 y Aliados, con 19 integrantes. ADN NO BUSCARÁ LA PRIMERA VICEPRESIDENCIA El segundo bloque en tamaño es el oficialismo, que tiene 33 miembros.
Aunque en Acción Democrática Nacional (ADN) habían considerado la posibilidad de que Eckenner Recalde renuncie a la segunda vicepresidencia, para mocionarlo a la primera vicepresidencia, pero desistieron. En las últimas horas, han sostenido reuniones con el correísmo, que ahora con Viviana Veloz en la Presidencia de la Asamblea, tiene el control del Pleno.