Grupo Spurrier, firma líder en análisis económico, ha presentado una nueva actualización del estudio económico relacionado con la concesión del Terminal Portuario de Manta (TPM). Esta revisión sigue al reciente anuncio de renegociación entre TPM y el gobierno ecuatoriano en julio de 2024.
Antecedentes
En diciembre de 2016, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) adjudicó a la empresa chilena Agunsa la concesión para el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Terminal Internacional de Manta, mediante la firma ecuatoriana TERMINAL PORTUARIO DE MANTA S.A. (TPM). El acuerdo, parte del Proyecto de Modernización del Puerto de Manta, comprometió una inversión de $177,3 millones por parte de Agunsa.
En julio de 2024, se anunció una renegociación del acuerdo, marcando un avance significativo en la relación entre el Gestor delegado y el Estado ecuatoriano. Esta renegociación busca optimizar los ingresos para la Autoridad Portuaria de Manta y fortalecer la participación del Estado en los recursos generados.
Cambios Clave
Las nuevas condiciones mejorarán la participación estatal en los ingresos, que pasará de $543,7 millones a $644,5 millones, un incremento del 19%. Esto eleva la participación del Estado del 79% al 83%, reduciendo la del concesionario del 21% al 17%. Además, el canon total se incrementará al 7,5% sobre los ingresos, generando $148 millones, un aumento del 95%. Las contribuciones a entidades estatales y el Impuesto a la Renta también verán incrementos significativos.
Proyecciones y Planes de Inversión
Se estima que durante los 40 años de concesión, TPM realizará inversiones de capital por $366 millones, excluyendo $41,7 millones en mantenimiento. Hasta 2023, ya se han invertido $57,5 millones. La inversión más significativa se planea para la segunda etapa del proyecto, con $233 millones destinados a la construcción de un nuevo delantal en el muelle 2 y al dragado del canal de acceso.
Impacto Logístico y Fiscal
Entre 2017 y 2023, el número de buques que atracan en el Puerto de Manta aumentó un 20,5%. La conectividad con puertos internacionales ha mejorado, destacándose conexiones con puertos en Perú, Corea del Sur, China y Chile. Los ingresos generados por la concesión alcanzarán $205,9 millones en regalías y contribuciones, mientras que el Impuesto a la Renta totalizará $57,3 millones.
Impacto Social y Económico
La concesión de TPM generará $337,4 millones en remuneraciones a lo largo de su duración, con un incremento proyectado en los salarios anuales. Además, la operación de TPM soporta 1.604 empleos, tanto directos como indirectos, y contribuye con $4,7 millones anuales en remuneraciones y $31 millones en ventas en toda la economía. El valor agregado por la cadena productiva relacionada con TPM alcanza los $17,7 millones.
La renegociación de la concesión del Puerto de Manta representa una mejora significativa en la relación económica entre el Estado y el concesionario, reflejando un compromiso con el desarrollo y sostenibilidad del puerto.