La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) monitorea ocho incendios forestales activos y otros dos que ya están controlados en siete provincias.
En Loja, además del evento en el cantón Quilanga, donde ya se han quemado más de 4 800 hectáreas de vegetación, hay otras emergencias en Catamayo y el cantón Loja, donde ya se han consumido más de 200 hectáreas.
En Imbabura, hay un incendio activo en Urcuquí. Se han perdido 35 hectáreas de flora. En Chimborazo, en cambio, hay dos fuegos activos en Alausí, mientras que, en Carchi, hay uno en el cantón Espejo.
Asimismo, en Cotopaxi está activo el incendio en Sigchos. Aquí se han consumido más de 400 hectáreas de cultivos. Finalmente, la SNGR precisa que otros dos incendios forestales, en Azuay y Pichincha, donde se han consumido más de 550 hectáreas, ya están controlados.
La superficie calcinada por el incendio forestal que desde hace diez días permanece activo en Quilanga supera ya las 4 800 hectáreas, según el último balance publicado por la SNGR.
Desde el pasado fin de semana en las labores de control del incendio participan dos aviones C27J Spartan y dos helicópteros Mi-17 de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), mientras que Colombia también ha brindado asistencia con un equipo antiincendios para usar en el avión Hércules C-130 y operadores especialistas para esta aeronave.