La falta de insumos y medicinas en la red pública es cada vez más preocupante, según lo advierte la Alianza Nacional por la Salud, aseguran que en la mayoría de hospitales el porcentaje de abastecimiento no sobrepasa del 60%. Gustavo Dávila, coordinador del organismo que “Nos mandaron hacer un examen de sangre que cuesta USD 130, afuera, entonces no hay nada”.
Se suma una queja pública de las Federaciones Médicas que esta mañana advirtieron que están siendo enjuiciados por denunciar las carencias de sus unidades médicas. “El derecho a la libertad de expresión no se puede coartar, que sea obviamente sindicado como un juicio penal, ni siquiera como un juicio civil”. Desde la Alianza Nacional por la salud indicaron que en los próximos días se tomaran una resolución que incluirá una movilización. agrupa a 37 asociaciones de todo el país, dice que en los hospitales falta de todo.
“Tenemos pacientes que no logran hacerse exámenes, que tienen citas, les están cambiando las citas, para dos, tres meses; tenemos gente que requiere medicamentos, pero no les dan”. Basta con pararse fuera de una de las casas de salud de la seguridad social para corroborar estas carencias. Lidia, que prefirió omitir su apellido por miedo a represalias, dice que para acceder a una quimioterapia debe comprarlo todo. Mientras que Mayra Tigasi dice que ha gastado USD 400 para ayudar a su padre que se atiende en neumología.