Más de 50 carreteras en mal estado afectan la conexión  

Según datos del Ministerio de Transporte, actualmente 56 carreteras están en mal estado, representando el 45% de los 42 mil kilómetros de la red vial estatal. Lo más alarmante es que gran parte de estos problemas se deben a fallas en los taludes, es decir, en las montañas o cerros que rodean las vías, donde ocurren deslaves o aluviones debido a las lluvias. Uno de los casos más críticos es la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, el principal acceso a la capital azuaya.

 Esta vía presenta 12 tramos dañados por donde pasan ocho quebradas. Según Alejandro Chanabá, especialista en transporte de la ESPOL, estos derrumbes vienen ocurriendo desde hace 50 años y para evitarlos es necesario sostener el talud. Sin embargo, el presupuesto destinado por el Ministerio de Transporte para reparar estas vías asciende únicamente a 23 millones de dólares. 

Esta cifra se distribuirá de la siguiente manera: en la costa se intervendrán 3 598 kilómetros con 10 millones de dólares, en la Amazonía se invertirán 4.2 millones de dólares para reparar 2 294 kilómetros y en la sierra se destinarán 8.8 millones de dólares para 3 634 kilómetros. Este presupuesto cubre principalmente el cambio del asfalto, bacheo y señalización, pero no contempla trabajos para estabilizar los taludes en cada uno de los mil puntos críticos de las 56 carreteras dañadas.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore