Los adultos mayores registrados como cargas familiares sí pueden acceder a la devolución del IVA

Desde el 1 de mayo, las personas con discapacidad y adultos mayores podrán acceder a un monto mayor en la devolución del IVA. Esto debido al alza del tributo del 12 % al 15 % desde el pasado 1 de abril de 2024. 

El beneficio aplica para personas de 65 años en adelante y ciudadanos de cualquier edad que presenten una discapacidad de más del 30 %. Esto, sin importar que hayan sido registrado por terceros como cargas en su proyección de gastos anual. Mélanie Enríquez, experta tributaria, explica que el tema de cargas familiares no interviene en la devolución del IVA, sino únicamente en el pago del impuesto a la renta.

 La especialista recuerda que este beneficio se realiza con el cálculo del 15 % (antes 12 %) de dos salarios básicos unificados, que actualmente es de USD 460. Es decir, 920 X 15 % = USD 138; este será el valor máximo a recibir. Quienes realicen el trámite recibirán una restitución del tributo de transacciones como compra de servicios de primera necesidad y adquisición local de bienes. El trámite se puede realizar en línea o de manera presencial. 

Sin embargo, para recibir el monto, el beneficiario deberá de contar con una clave en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), que le deberá de ser otorgada en las oficinas de la institución. Allí se registrará la cuenta bancaria en el que depositado el valor devuelto.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore