Gobierno se queda con pocos aliados en su defensa de la subida del IVA

Este 27 de enero de 2024, durante el primer debate de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa está dispuesto a flexibilizar aún más la subida del IVA. La propuesta original apuntaba a una subida permanente del 12% al 15%. En el informe para primer debate se aprobó un fórmula mixta de 13% de manera permanente y 15% por tres años. Sin embargo, Centeno dijo que se podría aceptar un 13% permanente y un 14% por un año; de la mano de otras medidas como un impuesto sobre las supuestas utilidades extraordinarias de la banca, otro sobre las utilidades de las grandes empresas y una subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta al menos el 5%. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, y miembro del bloque ofcialista ADN, recordó que se necesitan entre $1.500 millones y $2.000 millones para costear la guerra contra el crimen organizado, entre equipamiento y otros requerimientos «Una reforma tributaria por supuesto que es impopular, pero debemos dejar el cálculo político.

Sabemos que el hueco fiscal es de alrededor de $8.000 millones y no basta una sola medida. Debemos tomar medidas inmediatas como el IVA, de la mano de impuestos sobre la banca y las grandes empresas«, dijo al momento de defender la ley propuesta desde el ejecutivo. Desde el Gobierno se considera que no ha faltado apertura para incluir varias propuestas de algunos sectores. Centeno recalcó que de diez propuestas que se pusieron a debate y que venían del Legislativo y del Ejecutivo se han aceptado ocho, pero solo tres se han puesto en el papel, pues las otras cinco deben llegar desde el Ejecutivo. Entre las propuestas aceptadas están, además de los ya citados impuesto a la banca y a las empresas y el incremento del ISD, la optimización los subsidios a los combustibles, la reducción del gasto público en $1.000 millones en el transcurso de dos años e incluso un reperfilamiento de la deuda interna y externa.

A pesar de que el Gobierno ha buscado dar gusto a todo e ir recortando sus ambiciones iniciales sobre el aumento del IVA, la mayoría de los bloques legislativos, liderados por socialcristianos y correístas, se mantienen firmes en oponer a cualquier intento de subir el IVA, sin importar las fórmulas que se presenten. Blasco Luna, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), rechazó nuevamente la subida del IVA como una forma de «meterle la mano en el bolsillo del pueblo de a pie que a puesto los muertos». Luna aseguró que han propuesto alternativas para recaudar $2.500 millones con medidas como la subida por dos años del ISD al 6%, impuesto a las grandes empresas, a la banca y las grandes fortunas del 0,5% por una vez sobre el patrimonio.

«Estas son alternativas reales y no la subida del IVA», dijo Luna y rechazó una supuesta campaña mediática para justificar una medida que golpea al pueblo. Gabriel Bedón, de Construye, por su parte, aseguró que su bloque está dispuesto a apoyar al Gobierno; pero antes de exigir sacrificios al pueblo, se deben sincerar las cifras de la crisis fiscal, presentar un real plan económico y medidas concretas para focalizar el subsidio a los combustibles. Bedón contó que el bloque de Construye se reunió con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo y reconoció que «demostró solvencia y buenas intenciones», pero las acciones del resto Gobierno no acompañan su labor. Construye cuestiona que, en la primera ley económica de Noboa, se aprobara «perdonar impuestos a los grandes grupos económicos, cuando ya se sabía que no había dinero en el fisco. También, se rechaza la devolución del IVA a las «grandes empresas del sector de la construcción».

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore