El Museo Portoviejo y Archivo Histórico presenta la exposición documental Ícono educativo, Escuela 24 de Mayo

Montecristi, 20 de octubre de 2023.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Portoviejo y Archivo Histórico invitan a la inauguración de la exposición documental Ícono educativo, Escuela 24 de Mayo, este miércoles 25 de octubre, a las 10:00, en la sala de exposiciones de este espacio cultural, ubicado en las calles Olmedo entre Sucre y Córdova.

Ícono educativo, Escuela 24 de Mayo expone la historia de esta institución emblemática de la capital manabita, que este año cumplió 120 años de creación. La muestra está compuesta por archivos fotográficos donados por el programa Cita con la memoria, documentos y 3 campanas de los años 1940 a 1950 proporcionados por la unidad educativa y una maqueta del edificio donde funcionaba la institución en el año 1911, elaborada por Betty Gómez durante el proyecto de barro que realizó el repositorio que acoge la exposición en el año 2015.

Antecedentes

 El 12 de diciembre de 1852, en el gobierno de José María Urbina se crearon los primeros centros educativos en Portoviejo, entre ellos el de la Escuela de Formación Artesanal Santa Teresa, pero el 1 de mayo de 1903, por Decreto Presidencial de Leonidas Plaza Gutiérrez, político y militar ecuatoriano, se cambió el nombre de esta institución a Escuela 24 de Mayo.

En 1853 la escuela contó con 50 alumnas que recibieron clases de Religión, Lectura, Gramática Castellana, Aritmética, Geografía, Moral y Urbanidad, Caligrafía, Bordados de toda clase, y Dibujo, los profesores de ese entonces eran María Ana Zevallos y Ángel Ubillús. En 1915 se realizó un cambio de ubicación entre las escuelas Tiburcio Macías y 24 de Mayo.

Actualmente, la institución continua funcionando en las calles Kennedy y Chone con un total de 1.547 estudiantes en sus jornadas matutinas y vespertinas, así lo da a conocer su rectora, Monserrate Ramos García.

La muestra estará abierta al público hasta enero de 2024, en los horarios de atención al público de lunes a viernes de 08:30 a 17:00, el acceso es libre.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore