Economía, seguridad, política y asuntos sociales son los cuatro ejes en torno a los cuales giró el debate de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa. Pese a que en un inicio respetaron la lógica planteada en el cuestionario del Comité de Debates, a los 30 minutos iniciaron los ataques. González cuestionó a Noboa y lo acusó de ser un político como Moreno, un enemigo del correísmo. Que ha cambiado, dijo la candidata. Noboa solo sonreía.
La candidata correísta también afirmó que la familia Noboa tiene intereses en la minería. Pero Noboa le dijo que no, nuevamente con sonrisa incluida. El candidato de ADN utilizó transversalmente la eliminación de la tabla consumo de drogas, que permite cargar sustancias para consumo personal. Esto fue criticado por González, quien dijo estar “preocupada” por la fijación. Las preguntas del debate, que en realidad fue un largo cuestionario diseñado por el Comité, fueron escogidas a puerta cerrada. Pero no sirvieron para dar más precisión a las respuestas.
Así los candidatos ofrecieron líneas generales de lo que planean hacer. De hecho, la candidata González le planteó a Noboa seguir el debate en redes sociales, ya que, para ella, faltaron temas, como sobre mujeres y transportistas. El debate estuvo resguardado por 500 policías, cuatro francotiradores, 43 motos, cuatro equipos antiexplosivos. Y el lugar estuvo cerrado con 360 vallas.
A continuación, algunas de las propuestas más relevantes de los candidatos: Daniel Noboa: – Pensión jubilar que sea de un salario básico – Declarar el internet como servicio básico. – No al preuniversitario. – Deducciones para empresas por generación de empleo, por empleo juvenil – Internet como servicio básico – Salud telemática. – Militarización de fronteras, cárceles, puertos – Cero tolerancia a la minería ilegal – Eliminar la tabla de drogas – Guardería para madres solteras – Consulta popular, cambios en la justicia y para la generación empleo.
Ingreso de la banca internacional Luisa González: – Tomar 2.500 millones de la reserva internacional para obra pública y emergencias. – Aumentar la producción petrolera. – Créditos a baja tasa de interés con banca pública. – Emergencia para rehabilitar puertos y puentes en caso de afectaciones – Retomar, con ayuda de la Fuerza Pública, el control de las cárceles, de las vías y sobre todo puertos y aeropuertos. – Crear el Ministerio de Minas – Declarar zonas seguras a las zonas educativas y que cuenten con cámaras de vigilancia y patrullajes. – Sostener al Consejo de Participación Ciudadana.