La política pública de protección y promoción social para las personas con discapacidad está destinada al máximo desarrollo de sus potencialidades y autonomía. En ese marco, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital Manta, brinda atención a las personas con discapacidad, a través de programas y servicios que desarrollan sus habilidades en las áreas socio-afectiva, física, intelectual, entre otras; priorizando a las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
En el distrito Manta, mediante convenios con gobiernos locales y organizaciones cooperantes, brinda atención a 30 personas con discapacidad, mediante el Centro Diurno de Atención Integral para Personas con Discapacidad; mientras que 720 a través de la modalidad atención en el hogar y la comunidad. Los beneficiarios pertenecen a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.
Ana Intriago Miranda, directora distrital del MIES Manta, manifestó que, el objetivo de este servicio, es potenciar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad mediante un trabajo conjunto con la familia y la comunidad. Además, agregó que estos servicios están dirigidos a los grupos de atención prioritaria, en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Para esto, la distrital cuenta con un equipo de 40 técnicos en territorio, quienes se encargan del cuidado y aprendizaje de los beneficiarios. Además de impulsar actividades individuales y colectivas que garanticen sus derechos y promuevan su autonomía e independencia. El MIES invierte más de USD 632 mil en el distrito Manta para atender a alrededor de 1.000 personas con discapacidad en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.