Hasta el 31 de julio se extiende campaña nacional de vacunación infantil

La campaña nacional de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y UNICEF, se extenderá hasta el 31 de julio de 2023.

El objetivo es que los niños y niñas, de 1 a 12 años de edad, reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra la polio, el sarampión y la rubeola. Estas enfermedades son muy peligrosas. La polio es altamente contagiosa, no tiene cura y puede causar parálisis de por vida. Si el virus ataca al cerebro puede afectar la función respiratoria e incluso ocasionar la muerte. El sarampión también puede resultar mortal.

Los niños pequeños que no son vacunados y quienes sufren desnutrición corren mayor riesgo de contraer sarampión y sus complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía. Este virus es muy contagioso y se propaga principalmente por la tos y los estornudos. La rubeola se contagia fácilmente cuando las personas infectadas estornudan o tosen.

Si una mujer embarazada se contagia puede sufrir un aborto espontáneo o su bebé puede nacer con malformaciones congénitas, como defectos de audición, oculares y cardíacos. Además, podría padecer autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea. Las vacunas son seguras y dan protección. La polio, el sarampión y la rubeola se pueden prevenir con la vacunación.

“Hago un llamado a todos los padres y madres de los niños de 1 a 12 años de edad para que acudan a los centros de salud o reciban a las brigadas de vacunación en sus barrios. Si todos los niños y niñas se vacunan, estarán protegidos y evitaremos que estas peligrosas enfermedades regresen.

Juntos podemos lograr un Ecuador libre de polio, sarampión y rubeola”, afirma Luz Ángela Melo, Representante de UNICEF en Ecuador.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore