El Gobierno alista un Decreto Ley para aliviar deudas a ciudadanos por El Niño

Juan Pablo Ortiz, secretario Jurídico de la Presidencia de la República. CORTESÍA.

El Gobierno alista un nuevo decreto ley para aliviar el pago de deudas a ciudadanos frente a los posibles estragos del Fenómeno de El Niño. Así lo aseguró este 20 de julio de 2023 Juan Pablo Ortiz, secretario General Jurídico de la Presidencia de la República. En su comparecencia frente a la Corte Constitucional para defender el Decreto Ley para la Reestructuración de Empresas, Ortiz señaló que el Gobierno trabaja en una nueva propuesta legal pensando en la población de la Costa, Sierra y Oriente frente a posibles desastres naturales.

La respuesta de Ortiz llegó tras ser cuestionado que el decreto ley para reestructurar empresas busca ser un alivio para las compañías frente a El Niño, pero cuál será la alternativa para los ciudadanos. “Va a tratar sobre el tema de los créditos a los ecuatorianos y a los que tienen que ir pagando.

Se van a ver afectados los créditos de las compañías, los créditos de las personas que tienen en la Corporación Financiera Nacional (CFN) en el BDE (Banco de Desarrollo del Ecuador. Ellos van a buscar que tengan un respiro en todo este tiempo que les va a afectar productivamente a ellos”, dijo Ortiz. Se esperan los efectos de El Fenómeno de El Niño en el último trimestre del año, según estimaciones del Gobierno.

Los posibles estragos de este suceso son parte de los argumentos de la urgencia del Decreto Ley para Reestructurar Empresas. En términos generales, el Decreto Ley para Reestructurar Empresas tiene el fin de reorganizar a compañías con problemas económicos a través de acuerdos con sus acreedores, como proveedores o trabajadores.

El decreto ley busca también llenar un vacío legal que dejó la Ley Humanitaria, que fue aprobada por la pandemia de COVID-19 y daba algunas alternativas para empresas en crisis. En la comparecencia también expuso Yolanda Salgado Guerrón, Subsecretaria General Jurídica en representación de la Presidencia de la República del Ecuador. También acudió el Superintendente de Compañías, Marco López, que habló sobre la situación económica del país y las empresas en disolución.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore