El CNE adelantó la campaña electoral y aumentó el fondo de promoción para los binomios

La noche de este miércoles 12 de julio de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó de manera virtual y aprobó la resolución para adelantar la campaña electoral, que inicie este 13 de julio, y otra para aumentar el fondo de promoción para los binomios presidenciales que participan como candidatos en las elecciones de Ecuador 2023.

Nuevamente fue una sesión accidentada, la consejera Elena Nájera acusó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, de no divulgar oportunamente los documentos que se debatirán en la sesión. La actualización del calendario electoral tuvo dos abstenciones de Nájera y la consejera Esthela Acero, quien argumentó que no está contemplado en la norma esa posibilidad y que podría atentarse contra los derechos políticos de las organizaciones.

José Cabrera y Enrique Pita defendieron la propuesta, explicando que previamente hubo una socialización con los representantes de las organizaciones políticas. Atamaint también dijo que es derecho de los ciudadanos conocer las propuestas, como parte del proceso electoral y, por lo tanto, es oportuno que la campaña empiece este 13 de julio y se prolongue hasta el próximo 17 de agosto.

El fondo electoral también se duplicó por decisión del Pleno. Estos son los binomios que constarán en la papeleta:

  •  Yaku Pérez y Nory Pinela, por la Alianza Claro que se Puede (2-17-20)
  • Daniel Noboa y Verónica Abad, por la Alianza Acción Democrática Nacional ADN (4-35)
  • Luisa González y Andrés Arauz, por el Movimiento Político Revolución Ciudadana (5)
  • Jan Topic y Diana Jácome por la Alianza por un País sin Miedo (6-3- 1)
  • Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, por la Alianza Actuemos (8-23)
  • Bolívar Armijos y Linda Romero, por el Movimiento Amigo (16)
  • Fernando Villavicencio y Andrea González por el Movimiento Construye (25)
  • Xavier Hervas y Luz Marina Vega por el Movimiento Reto (33)

¿Cómo avanzan las elecciones en Manabí?

Esta mañana la presidente, Tamara Montesdeoca y Tyrone Meza, vicepresidente de la Junta Electoral Provincial de Manabí, visitaron nuestras instalaciones para dar a conocer los cambios que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.

La presidente comentó que desde hoy comienza y arranca la campaña electoral para los binomios presidenciales. “Hay 15 candidaturas en firme, pero aún existen una candidatura de asambleísta pendiente y está por resolverse, está corresponde a la zona norte” añadió.

Tamara Montesdeoca, comentó que en Manabí existen 365 recintos electorales, pero que por las condiciones de la temporada invernal, se encuentran trabajando en el plan de contingencia para los recintos ubicados en las zonas rurales.

El vicepresidente Tyrone Meza, expresó que se encuentran trabajando con el Ministerio de Educación, para que en el caso de que alguna institución educativa no pueda ser utilizada como recinto electoral, sea designada otra que cumpla con las condiciones para el día de sufragio.

La presidenta finalizó que espera que la ciudadanía se mantenga informada por los canales oficiales, para no crear caos en el proceso electoral.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore